Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Miles de veces más rápido que la PC.

Una demostración de cálculos cuánticos fue llevada  acabo por investigadores japoneses que llegaron a una curiosa conclusión: Una sola molécula puede realizar complejos cálculos miles...

iodine

Una demostración de cálculos cuánticos fue llevada  acabo por investigadores japoneses que llegaron a una curiosa conclusión: Una sola molécula puede realizar complejos cálculos miles de veces más rápido que una computadora convencional.  Una prueba realizada usando la transformada discreta de Fourier, un cálculo común que usa análisis espectral y compresión de datos, entre otras cosas, se realizó con una sola molécula de iodine, poniendo en vergüenza a todas las moléculas de una PC.

Usando interferencia cuántica, es decir, las vibraciones de los propios átomos, el equipo de investigación japonés fue capaz de correr la transforma discreta de Fourier extremadamente rápido codificando las entradas en un paquete de ondas que vibraba y que excitaba a la molécula de iodine, cuyos elementos se sabe, oscilan a intervalos conocidos. Los resultados se observan en la salida del experimento. El proceso tomó un par de décimas de femtosegundos (una cuadrillonésima de segundo). Así pues, aquí no hablamos de flujo de datos o procesamiento a grandes velocidades; aquí hablamos de velocidades que son imposibles para cualquier dispositivo existente.

Y aunque esto suena a una noticia espectacular, no es aún momento de tirar la vieja PC y cambiar a la computación cuántica. Como otras plataformas cuánticas, la computación molecular está aún en pañales. Entendemos algunos de sus mecanismos pero es aún difícil de ejecutar y además, hay un buen número de interrogantes. Además, los investigadores no están aún seguros de cómo podrían integrar esto en una tecnología que pudiese ser usada para el procesamiento de información.

Como sea, el hecho de que los investigadores probaron que los cálculos se hacen a estas velocidades fuera de todo lo imaginable, habla del gran impacto que podría tener los cálculos moleculares en la ciencia de la computación.

Fuente: Popular Science

Comentarios