Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft revela un servidor R gratuito

Un servidor gratuito para Microsoft R, llamado formalmente Revolution R Enterprise, ha sido anunciado. Microsoft ha adquirido la tecnología del lenguaje R a principios del...

R-00
Un servidor gratuito para Microsoft R, llamado formalmente Revolution R Enterprise, ha sido anunciado. Microsoft ha adquirido la tecnología del lenguaje R a principios del 2015 cuando compró Revolutions Analytics, y ahora ha anunciado una serie de productos basados en este lenguaje de análisis estadístico. Hay de hecho un número de actualizaciones en los productos de Revolution R y el lenguaje ahora se ha integrado con SQL Server, PowerBI, Azure y Cortana Analytics. Los productos than cambiado de nombre, por lo que Revolution R Enterprise es ahora Microsoft R Server y éste está disponible en una versión comercial o una descargable, gratuita, para desarrolladores y estudiantes.

La versión de desarrollo puede ser usada para probar, desarrollar y crear scripts y modelos de R. estará disponible vía Visual Studio Dev Essentials, y lo único que se necesita es una cuenta de Microsoft para acceder a la misma. La máquina virtual de Microsoft, Data Science (DSVM), vendrá también pre-instalada pre-configurada en la versión de desarrollo, la DSVM se describe como “un Servidor Windows 2012, con una imagen modificada de la máquina virtual sobre el marketplace de Azure, conteniendo muchas herramientas populares que pueden ser usadas por los científicos de datos y desarrolladores para hacer análisis avanzado”.

Microsoft R Server 2016 es una versión diseñada para usarse en servidores, clústers de Hadoop y bodegas de datos. Aparte del nuevo nombre, se tiene un motor R actualizado (R 3.2.2), algoritmos de lógica borrosa y la capacidad para escribir bases de datos vía ODBC. Joseph Sirosh, Vicepresidente corporativo de Microsoft Data Group, dijo en un artículo en el blog de Aprendizaje por Computadora que: “Poder poner Microsoft R Server en múltiples plataformas permite a nuestros clientes empresariales a estandarizar sus análisis avanzados en un sólo núcleo de herramientas, sin importar si están usando Hadoop (Hortonworks, Cloudera y MapR), Linux (RedHay y SUSE) o TeraData. Para Windows, Microsoft R Server será incluido en el SQL Server 2016 como servicios SQL Server R”.

Sirosh indica que R Servers soporta un rango de técnicas de análisis – exploración, análisis, visualización y modelo, y es totalmente compatible con los scripts de R, funciones y paquetes CRAN. Dice que la nueva versión ya contempla los problemas que se tenían por las limitaciones de memoria en el código abierto de R. Añadiendo procesamiento en paralelo y por pedazos (chunks) de datos en Microsoft R, los usuarios podrán correr sus análisis de bloques de datos más grandes de lo que cabe en la memoria. La nueva versión mejora el desempeño usando un procesador de varios hilos de jecución (threads), que optimiza los cálculos usando para ello MKL (Intel Math Kernel Libraries). El manejo de las versiones del paquete R se ha simplificado además.

Referencias:

R Open (descarga) 
R Open
Machine Learning (blog) 
i-programmer 

Comentarios