Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft dona 400 páginas al proyecto de documentación Web

La empresa de las ventanas, Microsoft, ha donado más de 400 páginas de la referencia de Javascript al proyecto de la documentación de la plataforma...

web-platform-doc

La empresa de las ventanas, Microsoft, ha donado más de 400 páginas de la referencia de Javascript al proyecto de la documentación de la plataforma web, con la idea de ayudar a llenar ese vacío en la documentación de este tema. El proyecto WPD (Web Platform Docs), se lanzó en octubre del 2012 por el Consorcio W3C, apoyado por Adobe, Facebook, Google, HP, Microsoft, Mozilla, Nokia y Opera. El proyecto, que aún está en fase alpha, busca crear un sitio al mejor estilo de Wiki, hecho de miles de documentos web y artículos que puedan ser usados por la comunidad y que contribuyan con información relevante.

La reciente donación de Microsoft al proyecto WPD busca sembrar el área de documentación de Javascript, el cual ha estado prácticamente ignorado. Como se indica en un mensaje de Shepazu en el blog de la WebPlatform: “Enfrentémoslo, un sitio de documentación web que no tiene documentos sólidos sobre Javascript es como tener un navegador que no tiene Javascript”.

Las 400 páginas de la referencia de Javascript tiene los siguientes materiales:

  •     Objectos
  •     Constantes
  •     Funciones
  •     Propiedades
  •     Métodos
  •     Operadores
  •     Instrucciones
  •     Directivas
  •     Errores

Por el momento todos son archivos HTML que han sido usados por Microsoft para crear la documentación sobre MSDN y necesitan ser convertidos al formato de MediaWiki para su publicación.

De acuerdo a Shepazu, esta documentación dará un fundamento para construir una biblioteca robusta, describiendo el uso de Javascript en un ambiente moderno web. Con esto en mente, Shepazu pide entonces ayuda: “las donaciones son substanciales, pero siempre hay espacio para ampliar y mejorar la información por parte de la comunidad. Desde luego que el primer paso es integrar estos artículos en el proyecto WPD”.

Se requiere ayuda para decidir la estructura de cada URL para la documentación y así hacer los machotes de MediaWiki: “Necesitamos definir cómo cada página (objeto, propiedad, método), deberá estructurarse, para que tenga consistencia y para hacer más fácil al API extraer solamente la información que se necesita”. Finalmente, WebPlatform busca ideas para una metodología que convierta el HTML a Wiki. Como lo pone Shepazu: “Convertir más de 400 páginas a mano podría ser tedioso, pero el usar un script de importación automático podría contener errores en la traducción, incluso si la exportación de los archivos HTML estuviese bien estructurada”.

Así pues, ¿quién tiene alguna idea para todas estas tareas por hacer?

Referencias:

Web Platform Docs

Comentarios