Aun cuando los usuarios de dispositivos móviles con sistema iOS ya pueden controlar su negación en la red, hasta ahora en México sigue un rastreo de apps.

Como sabemos, desde finales de abril de 2021 se anunció la famosa App Tracking Transparency (ATT) de Apple para equipos iOS 14.5.

Y como recordarán esto se habilitó para que los usuarios tuvieran el poder de decidir que aplicaciones móviles pueden seguir su actividad y navegación en Internet, limitando así la publicidad segmentada.

Tras este anuncio, marcas de diversas industrias tuvieron que hacer cambios en sus estrategias de marketing.

Pero tal parece que ni la entrada en vigor de esta ley ha hecho que miles de personas en México la hagan suya.

México, de los países que más rastreo de apps hacen en el mundo

Con la llegada de la App Tracking Transparency hace un año, las acciones de mobile marketing tuvieron que replantearse para no perder a la audiencia.

Sin embargo, son los mismos usuarios quienes siguen facilitando información sobre su navegación en Internet.

Adjust y TikTok publicaron una guía en la cual analizaron cómo afectó este cambio al sistema iOS al gasto publicitario.

Entre los datos relevantes destacan los países donde aún se registra un rastreo mayoritario, siendo México el segundo que más lo hace en Latinoamérica (31%).

En primer lugar de la región está Brasil con 40%, seguido de Argentina (27%).

¿Cómo evitar que Google rastreé tu localización en Android e iOS?

A nivel mundial el asunto no cambia, ya que tanto México como Brasil están entre los 10 países que más rastreo de apps hacen a nivel mundial, según el informe.

Hasta el segundo trimestre de 2022, Indonesia fue la nación con la tasa más alta de rastreo promedio con 50%; mientras que en segundo lugar está Tailandia con 42%. Le siguen Brasil (39%), Vietnam (39%) y la India (36%)

Del lado contrario, es decir, las naciones que menos rastreo permiten, encontramos a Alemania con solo 17% de permisión.

En cuanto al gasto publicitario se refiere, el informe indica que no hubo cambios sustanciales, ya que bajó pero subió este año.

Según reportan, en abril de 2021 se reportó un 28% de gasto publicitario total en iOS. Entre julio y octubre bajó a 30%. Y para abril de 2022 se elevó a 34%.

¿Cómo activar App Transparency Tracking?

Con la llegada de la App Transparency Tracking para iOS 14.5, cada vez que descargas una app que quiera rastrear tu actividad en la red, te aparecerá una ventana que te preguntará si quieres permitir su rastreo por aplicaciones y webs de otras empresas.

Una vez mostrado esto será momento de que tomes una decisión. Si aceptas solo debes dar clic en «Permitir».

Si quieres revertir ese permiso, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Ve a «Ajustes»
  • Da clic en «Privacidad»
  • Dirígete a «rastreo» y ahí verás una lista con todas las apps que hacen rastreo de tu navegación. Solo debes desactivar aquellas en las que lo quieras evitar y listo.

Otra opción es desactivar las casillas «Permitir que las apps soliciten rastrearte» y el sistema impedirá que te sigan la pista en la web.