El gobierno de México anunció el Programa de Cobertura Social 2021-2022 con el que pretende llevar internet a más de siete mil 500 localidades sin cobertura en la que viven casi 5 millones de personas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación el plan, el cual, ayudará a reducir la brecha digital, lograr cobertura digital universal así como definir zonas de atención prioritaria.

¿Internet en todo el territorio nacional? Estados Unidos ayudará a México a facilitar la conectividad

“El PCS 2021-2022 busca ser un insumo que permita impulsar la reducción de la brecha digital mediante la expansión de la conectividad a internet hasta los lugares más remotos del país”.

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Internet a zonas desatendidas.

La dependencia precisó que en el territorio nacional hay 84.1 millones de usuarios de internet, de los cuales 70.8 millones son urbanos, esto nos dice que las zonas rurales no cuentan con las herramientas para poder avanzar en el tema digital.

Esto nos dice que solo el 60.6 por ciento de los hogares mexicanos tienen acceso a internet.

Algo que no había sido atendido por la iniciativa privada, pero tampoco por la presente administración. El presidente Andrés Manuel López Obrador había criticado a las empresas del sector telecomunicaciones por desatender estas regiones, pero el programa “Internet para Todos”, programado para este año, se aplazó hasta 2023.

Fue la misma secretaría quien identificó más de 77 mil localidades sin cobertura en la que viven 8.3 millones de personas; no obstante, su plan se centrará por ahora en poco más de la mitad de esa cantidad de la población.

Poco claro.

Una vez más, el gobierno no dejó en claro cuál será el presupuesto que destinará para conectar a esas comunidades.

Ahora podrás tener internet aunque estés en medio de la nada: Starlink de SpaceX llega a México

Además de validar la cobertura del servicio de internet con base en acciones de incremento de cobertura y penetración.

Por último, prometió identificar los sectores de la población que realizan gastos mayores al 2 por ciento de su ingreso mensual familiar en el servicio de internet con el objetivo de diseñar medidas que eleven la asequibilidad del servicio.