En México y muchos otros países del mundo las llamadas de spam son un problema que están lejos de terminar, de hecho, este año se registró un aumento del 23% en todo el mundo en lo que respecta a llamadas de spam y fraudulentas, esto según el Reporte Truecaller Insights 2021.

Truecaller presume de ser la aplicación más usada en el mundo para identificar y bloquear llamadas de spam, por lo que su estudio se nutre de toda esta información.

En lo que respecta a la edición de este año, la categoría de Servicios financieros y cobro de deudas es el rubro que más llamadas de spam registró con el 74.6%, seguido de ventas con el 20.6% y estafas con el 4.8%. 

México, el quinto del mundo en llamadas spam

Según Truecaller, México es el quinto país del mundo con más reportes de llamadas spam por día, pues los mexicanos reciben 15.5 llamadas por spam al mes. En el caso de Latinoamérica México solo es superado por Brasil con sus 32.9 llamadas spam y por Perú con las 18.2 llamadas por mes.

El caso de México es particularmente sorprendente ya que, el número de llamadas promedio al mes por personas es idéntico al del año anterior, pero los rubros de ventas y servicios financieros han tenido grandes aumentos, lo que significa que se han comido una importantísima porción del pastel que anteriormente era ocupado por las estafas.” comentó Alan Mamedi, director ejecutivo y cofundador de Truecaller.

Según el estudio de Truecaller, este año se recopilaron y clasificaron más de 37,800 millones de llamadas spam por los más de 300 millones de usuarios en la aplicación.

En el caso de México solo entre enero y octubre de este 2021 se registraron 2.4 millones de llamadas spam.