Desde hace poco más de dos años, los mexicanos hemos hecho del cubrebocas nuestro acompañante en cada salida o reunión dentro de la oficina. Ahora esto está por cambiar. Las autoridades sanitarias de México acaban de presentar un documento en el que sugiere la “no obligatoriedad” del uso del cubrebocas en espacios cerrados.

Si bien desde hace algunos meses ya se hablaba de la posibilidad de estar en espacios abiertos si la mascarilla, ahora esto parece trascender a espacios cerrados, lo que sin duda marcaría un avance alrededor de dejar atrás la pandemia que llegó para frenar nuestras vidas.

Este dispositivo podría desinfectar muchos cubrebocas en segundos

En una actualización al documento Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19, las autoridades de salud del país indicaron que el uso cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados con sana distancia.

De manera puntual, el documento detalla que se podrá omitir el uso del cubrebocas si las personas no comparten lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar “trabajo físico intenso”.

Misma medida se considera para las personas que decidieron no vacunarse y para aquellos que padecen de alguna enfermedad que comprometa su sistema inmulógogico.

La Secretaría de Salud expone en la actualización al mencionado documento que los casos especiales se deberán valorar de manera individual.

México sin cubrebocas ¿buena idea?

Esta decisión sin duda representa una relajamiento a las condiciones de seguridad y protección que nos acompañado en, prácticamente, los dos últimos años en México.

La pregunta a responder es si estamos en momento para sumir esta decisión. En principio, basta con reconocer lo dicho por la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, quien indicó, a finales del mes pasado al rededor el fin del Covid-19 que «todavía es un poco prematuro decir que lo hemos superado».

El asunto es que no existen criterios establecidos (niveles aceptables de casos y muertes, por ejemplo) que confirmen que la pandemia ha termindo.

Como lo dijo Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute de California, a National Geographic, aunque es cierto que somos cada vez más inmunes al virus gracias a los procesos de vacunación (que en México se mantienen para la población más joven) o bien al superar una infección, «el virus todavía está en marcha» y declarar el fin de la pandemia aún es complicado.

Bajo este escenario, y aunque el avance para superar la pandemia es evidente, el uso de cubrebocas junto con las medidas de distanciamiento social siguen siendo esenciales para combatir la pandemia.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología? ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.