Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

México alarma con su cifra de ataques cibernéticos

Los atentados realizados por hackers no dejan de estar en boga y, en esta ocasión, el INEGI destacó que México es uno de los países con...

Los atentados realizados por hackers no dejan de estar en boga y, en esta ocasión, el INEGI destacó que México es uno de los países con mayor número de ataques cibernéticos. Según las estadísticas, durante los últimos 12 meses hubo una pérdida financiera significativa estimada en tres mil millones de dólares.

Según información de AKAMAI, los principales objetivos y los grupos que normalmente se encuentran vulnerables a ataques son las instituciones de gobierno y las empresas privadas. Los criminales cibernéticos ven grandiosos nichos de oportunidad en tales instancias.

En nuestro mundo actual, la economía está respaldada completamente en la red, por lo que las entidades financieras consideran a la inseguridad cibernética como al principal riesgo en sus negocios.

Así es como los hackers obtienen los datos de tu tarjeta de crédito en segundos

Dentro de los atacantes, nos podemos encontrar con diversos grupos que cuentan con motivaciones diferentes. Por ejemplo, existen los llamados criminales, cuya motivación principal es el dinero. Dicho grupo se caracteriza por tener de habilidades básicas a avanzadas para irrumpir con la red, tienen presencia en prácticamente todos los países y causan un daño potencial por millones de dólares.

Por otro lado, están los Hacktivistas, quienes atacan por algún tipo de venganza o protesta, normalmente se enfocan más a las instituciones gubernamentales. Estos grupos constan de habilidades básicas o técnicas avanzadas para lograr llevar a cabo el atentado cibernético. Sus ataques pueden llegar a provocar pérdidas de millones de dólares.

De igual forma, dentro de las organizaciones que se enfocan a hackear, están los de espionaje, los cuales tienen como objetivo primordial conseguir secretos de seguridad nacional en pro del beneficio económico. Los grupos de espionaje se caracterizan por ser un número pequeño aún, pero generalmente están sustentados por los gobiernos. No obstante, sus ataques podrían generar cientos de millones de dólares en pérdidas.

Finalmente, están los grupos de guerra, quienes intentar degradar o negar las capacidades de los adversarios. Al igual que los de espionaje, destacan por ser un grupo pequeño, pero con grandes capacidades catastróficas. Normalmente suelen ser actores no gubernamentales, pero con toda la habilidad para emplear tácticas de guerra. Por supuesto son los que más daños potenciales generan con pérdidas de miles de millones de dólares.

Lo realmente alarmante, según destaca AKAMAI, 10 millones de mexicanos fueron sujetos a delitos informáticos. Lamentablemente, los delincuentes cibernéticos se valen de herramientas sofisticadas para dañar y causar catástrofes en los sistemas de información de sus presas.

El interminable problema de la seguridad informática

AKAMAI asegura que la nube es la mejor estrategia que podríamos emplear para defender y proteger nuestros datos. De igual forma, se está trabajando en informática con la combinación de la inteligencia humana para reconocer y protegerse de las constantes amenazas. Las empresas también deberían aumentar sus inversiones en términos de seguridad.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el hecho de que muchos de los dispositivos conectados en el Internet de las Cosas no están completamente seguros, pues continúan situándose en el origen de una parte importante del tráfico de ataques DDoS, según la compañía de datos.

Cabe destacar que los datos recopilados fueron presentados por la Plataforma Inteligente de AKAMAI con el fin de proporcionar un análisis del panorama actual de amenazas y seguridad en la nube, así como de las tendencias estacionales.

Referencia: Comunicado de prensa AKAMAI

Comentarios