El día de ayer Mark Zuckerberg sorprendió al mundo durante la conferencia Facebook Connect al anunciar Meta, un cambio de nombre para Facebook (como empresa matriz, no como red social) que además deja claro que el metaverso es el próximo gran proyecto de Zuckerberg, y quizá la próxima gran tendencia del mundo de la tecnología. 

Meta ahora es la empresa que alberga Facebook, WhatsApp e Instagram. Sin embargo, el día de ayer la compañía solo anunció nuevas experiencias para el metaverso con Messenger (parte de Facebook) y productos de realidad virtual que se podrán disfrutar con los visores de Oculus. 

¿WhatsApp e Instagram están en los planes dentro del metaverso?

El metaverso propone que las interacciones sociales a través de medios digitales van a tener un alto grado de presencias de otras personas, lo que significa que vas a percibir y sentir la presencia de tus amigos o invitados como nunca lo has hecho gracias a las experiencias virtuales. Marco Casarin, director de Meta en México mencionó a Unocero: 

“Calculo que desde que Facebook como compañía comenzó a desarrollar y adquirir otras plataformas es donde empezó a surgir el concepto de metaverso. Hoy Meta define mucho mejor lo que estamos haciendo, dónde estamos invirtiendo y lo que nuestros usuarios pueden utilizar al día de hoy”.

Asimismo, recalcó que el metaverso es un conjunto de espacios digitales que incluye experiencias híbridas facultadas a un nivel de lo que es posible físicamente gracias a la realidad aumentada y realidad virtual.

“Todas nuestras plataformas van a ir evolucionando para ofrecer experiencias dentro del metaverso”, mencionó, por lo que a pesar de que no hay un plan específico que compartir en este momento sobre cómo serán las experiencias de Instagram y WhatsApp en el metaverso, aseguró que estarán ahí. 

Facebook lanzaría un smartwatch con notch para el metaverso

Meta quiere incentivar la innovación

El directivo aseguró que el metaverso va a ser un gran ecosistema que va a fomentar 3 cosas: experiencias extraordinarias; un modelo que va a derivar en la generación de valor económico; y, una tendencia siempre a la baja en cualquier tema de costo. Lo que en conjunto van a significar una “altísima innovación permanente”, recalcó.

Asimismo, aseguro que el metaverso será un mundo abierto para que todos los que quieran y puedan sumarse lo hagan. 

“Queremos que otros estén, que otros innoven, que construyan el metaverso. El metaverso es una invitación a la gente a crear y construir sobre él, y que ellos también definan el futuro del metaverso”. 

A diferencia de otros productos donde solo puedes adquirir un producto digital para usarlo en un juego o app, en el metaverso esto no sucederá. El objetivo del metaverso es que todo lo que compres para tu avatar funcione en todo el metaverso.

Por otro lado, en Meta aseguran que el metaverso va a solucionar uno de los grandes problemas de la tecnología actual como es la brecha digital.  

“Hay una brecha digital que no queremos que se amplíe, el metaverso va a cerrar la brecha digital. Queremos que la gente se comunique y genere comunidad y valor entre sí, por eso nuestros productos no tienen costo. El metaverso irá evolucionando de forma exponencial a lo largo del tiempo”, mencionó Marco Casarin.

¿Qué errores de Facebook no veremos en el metaverso?

Marco Casarin mencionó que Facebook es una compañía que surge con el ideal de darle voz a la gente. Y recalcó que en la empresa están conscientes de los retos y obligaciones de construir este gran mundo que combine las realidades.

Asimismo, mencionó que este nuevo proyecto ha sido construido desde cero con todo lo aprendido en sus experiencias con los productos de Facebook respecto a la privacidad y seguridad de datos. 

“El metaverso surge de una organización que parte de lo aprendido de experiencias pasadas. Está construido desde su incepción para incluir todo lo que hemos aprendido y lo que seguimos invirtiendo al rededor del manejo a los datos y la privacidad de estos”.

Recalcó que la compañía invertirá 10,000 billones en investigación y desarrollo para el metaverso, mientras que en los últimos 5 años se han invertido 15,000 millones de dólares en incrementar los protocolos de contenido, privacidad y seguridad. Este año se van a invertir 5,000 millones de dólares para seguir innovando en estas prácticas.

Actualmente hay más de 40,000 personas contribuyendo a esta causa. “Sabemos que tenemos más por hacer y aprender”, dijo el ejecutivo.