A pesar de que el impuesto a las plataformas digitales se había aprobado desde el año pasado, no será hasta el 1 de junio cuando entre en vigor, razón por la cual compañías como Netflix o PlayStation ya han avisado de un aumento en los precios de suscripciones para los usuarios en México.

Por otro lado, Uber ha aclarado que ellos no subirán el costo de sus servicios, mientras que Spotify ha dejado claro que por ahora no planean subir el precio de sus planes. En el caso de Amazon, Google, Apple y Xbox, todavía no tienen nada que compartir al respecto.

Sin embargo, también nos hemos acercado con Mercado Libre para saber más detalles al respecto sobre lo que sucederá con la plataforma en las próximas semanas cuando se apliquen oficialmente los impuestos, y esto es lo que nos han dicho.

Mercado Libre da mensaje al cambiar su logo ante coronavirus | EL ...

Mercado Libre cumple con las regulaciones de los países donde opera, pero también se preocupa por sus vendedores y clientes

La empresa ha sido clara respecto a que están en total disposición para cumplir con la legislación tributaria en México, pues entienden que el pago de impuestos ayuda a sostener el gasto público y a impulsar el crecimiento económico.

“Queremos contribuir a las políticas de recaudación del Gobierno, pero al mismo tiempo, ser muy cuidadosos para no afectar a los artesanos, micro y pequeñas empresas que emprenden sus negocios gracias a las facilidades que les brinda la plataforma de comercio electrónico de Mercado Libre.

Tras un largo diálogo con las distintas autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT para establecer normas secundarias detalladas y específicas, a la fecha no se han emitido dichas normativas. Por lo que hemos pedido que, una vez emitidas estas normativas, se extienda el plazo de mínimo 6 meses para que nuestro equipo técnico realice los cambios necesarios.

Con el propósito de ayudar a la reactivación de la economía creemos que es vital la implementación de mecanismos para que las plataformas digitales que están facilitando los procesos de compra y venta, realicen las retenciones de impuestos aplicados a los porcentajes establecidos por las leyes.”

Vocero de Mercado Libre

Esto significa que Mercado Libre probablemente sí incrementará los precios en sus productos y servicios, sin embargo, la empresa deja muy claro que la situación actual no es la mejor para que se aplique el cobro de impuestos a los usuarios. De hecho, ellos recalcan la importancia que ha tenido la economía digital desde que la OMS decretara la pandemia por el Covid-19 el pasado 11 de marzo, y como esta y otras plataformas han sido de gran ayuda para que la gente pueda acceder a productos y también para que sus vendedores puedan seguir generando ingresos.

Aún tenemos que esperar a ver si las medidas pedidas por Mercado libre al SAT y la SHCP son publicadas, y si se le permitirá a la empresa el plazo de 6 meses para hacer todos los ajustes necesarios y entonces sí conocer cómo será el impacto para los usuarios y vendedores en Mercado Libre.