Desde hace meses se ha hablado del famoso impuesto a plataformas digitales aprobado por el Gobierno de México, el cual impondrá un impuesto del 16% a las empresas que proporcionan servicios digitales en nuestro país.

A costa de esto, algunas compañías anunciaron que este impuesto tendría que ser pagado por los usuarios, los cuales verían un aumento en el costo de sus productos, y Netflix ya ha anunciado que debido a esta decisión del gobierno tendrá que subir el costo de sus planes en nuestro país.

Al respecto, un vocero de Netflix México nos comentó lo siguiente:

“Como fuera reportado a finales del 2019, el Gobierno mexicano está incorporando el IVA a los servicios digitales como Netflix a partir del 1 de junio. En consecuencia, hemos empezado a avisar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios, al mismo tiempo hemos trabajado para minimizar el impacto en nuestro plan Básico. Los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura a partir del 1 de junio.”

¿Cuáles serán los nuevos precios de Netflix en México?

El costo de los planes quedará de la siguiente manera:

  • Básico: de 129 pesos a 139 pesos.
  • Estándar: de 169 pesos a 196 pesos.
  • Premium: de 229 pesos a 266 pesos.

El único plan donde Netflix absorberá parte de este incremento del 16% es en el plan básico, el cual solo tendrá un aumento de 10 pesos, es decir, del 8%, sin embargo, en el plan Estándar y el Premium los usuarios sí pagarán el aumento del 16%.

Como lo menciona Netflix, estos precios serán oficiales a partir del próximo mes, y se irá notificando a todos los usuarios el nuevo costo de su plan, por lo que esta vez no habrá excepciones y el cambio de precio aplicará tanto para nuevos suscriptores como para actuales clientes.

Es importante mencionar que Netflix no es la única empresa que tendrá que pagar este impuesto, pero de momento es la única que ha hecho oficial el aumento de precios por la situación, por lo que pronto quizá empresas como Spotify, Google, Amazon, Uber, Didi y más plataformas digitales hagan oficiales sus nuevos costos de sus diferentes servicios ofrecidos en el país.