Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Menuet OS se acerca a la versión 1.0

Menuet OS es un sistema operativo disponible para 32 y 64 bits, el cual ha sido escrito totalmente en ensamblador. A pesar de esto, dispone...

menuetos-00

Menuet OS es un sistema operativo disponible para 32 y 64 bits, el cual ha sido escrito totalmente en ensamblador. A pesar de esto, dispone de una buena cantidad de características interesantes, incluyendo una interfaz gráfica para el usuario. Menuet OS es de código abierto y se ha trabajado en el mismo por 13 años. Aparentemente está por llegar a la versión 1.0.

Sin embargo, el creador del sistema, Ville Turjanmaa, ha estimado que de la versión actual, la 0.99.33, que salió este mes, hasta la salida de la versión 1.0, podría pasar un año más. Y felizmente admite que esto es un mero pronóstico. “Tomará un tiempo hasta que nos sintamos confortables con los resultados”, dice Turjanmaa. “Los tiempos son secundarios. Es más importante tener un conjunto completo de características y aplicaciones funcionando. Algunas veces, los límites aque impone el tiempo hace que aceleremos el desarrollo de aplicaciones al punto de entregar código incompleto, cosa que queremos evitar”, añade.

Menuet OS es una combinación interesante entre un sorprendente trabajo técnico y un trabajo de arte computarizado. El súperrápido sistema operativo multitareas requiere aún de más soporte para manejadores (drivers), más aplicaciones, una interfaz gráfica mejorada y soporte para TV digital, capaz de entrar en un diskette (floppy disk), si es que aún se consiguen.

El último año se añadió una biblioteca matemática al kérnel de Menuet de manera que no haya que depender del x87 FPU. “La biblioteca matemática evalúa funciones trigonométricas, exponenciales y logarítmicas de una manera elegante, usando instrucciones SIMD, explica el desarrollador Akos Mogyorosi. “Más aún, es más rápido que el FPU y a pesar de los 64 bits de datos en uun flotante de doble precisión, se considera muy preciso”.

“Vamos ahora a añadir un codificador/decodificador llamado Advanced Audio Coding (x64) al reproductor de Menuet muy pronto”, dice Mogyorosi, quien no era parte del equipo original de Menuet pero que se ha unido al proyecto enfocándose en audio, procesamiento de señales y funciones matemáticas. “El decodificador ha sido escrito de cero y es muy pequeño. No hemos incluido o usado ninguna biblioteca escrita en lenguajes de alto nivel”.

Turjanmaa cita la inclusión de videos MPEG y soporte para la reproducción de archivos, DVD y TV digital, como uno de los logros más importantes del último par de años en el desarrollo. “Tenemos soporte a dispositivos USB, webcams, impresoras, memorias flash, y tenemos ya interacción con servidores y clientes”, dice el creador de Menuet OS. “Pero antes de la versión 1.0 necesitamos mejorar el código existente y asegurarnos que todo funcione  bien”.

La versión 1.0 será un parteaguas, pero, debido a los esfuerzos que se han hecho ya en el sistema operativo, no será el fin del proyecto, indican los desarrolladores de  Menuet. “Lo más importante para la versión 1.0 es tener todos los grupos de aplicaciones disponibles”, indica Turjanmaa. Es decir, habrá un conjunto de aplicaciones comunes que la gente requiere en sus PCs. “En otras palabras, hay aplicaciones para el uso de Internet, el ver películas, el usar diferentes USBs, etcétera”, explica Turjanmaa. La versión 2.0 de Menuet OS implicará mejorar estas aplicaciones así como añadir nuevas características.

“Tengo el sueño de que Menuet OS pudiese usar el hardware gráfico de Intel de manera eficiente, porque Intel ha documentado la mayoría del mismo muy bien y no debiese ser difícil obtener soporte para aceleración básica, incluso solamente en 2D”, añade el desarrollador Madis Kalme. “Haswell es realmente un tópico apasionante en la tierra de Linux y es el único camino para el futuro de Menuet OS, pues otros fabricantes no comparten su documentación abierta y libremente”.

No está muy claro, al menos para quien escribe, que sea una total virtud este purismo de escribir un sistema operativo completo en lenguaje ensamblador. Turjanmaa sin embargo piensa que ahora que las llamadas al sistema ya están disponibles, usar ensamblador se vuelve muy fácil, ya sea para la interfaz gráfica o para cualquier otra tarea. Kalme dice que Menuet OS es pequeño y simple para empezar a escribir algo experimental. “Con otros sistemas operativos se pueden pasar semanas para entender el trabajo interno del SO. En Menuet se puede, por ejemplo, pintar un pixel en cualquier parte de la pantalla sin preocuparse sobre contextos, dispositivos, bitmaps, etcétera. Es bueno para prototipos”, añade.

Las descargas han estado manteniéndose, con un ligero incremento en los últimos doce meses, dice Turjanmaa, y espera que con la versión 1.0 haya más gente interesada. Ya se tiene un API estable y una GUI, así como una serie de funciones del sistema. En los últimos meses han recibido peticiones de información de este sistema de algunas universidades. Probablemente el común denominador alrededor de Menuet es la fuerza del sistema cuando se trata de problemas de tiempo real. “Si se tiene un dispositivo externo, Menuet hará un buen trabajo de control sobre el mismo”, indica Turjanmaa.

Referencias:

Menuetos

Comentarios