Apple, Google, Amazon, Phillips y muchas otras compañías están trabajando en un estándar para el hogar inteligente que permitirá que todos los dispositivos para el hogar inteligente trabajen en conjunto sin importar el asistente inteligente o plataforma favorita de cada usuario.

El estándar y sus primeros productos estaban programados para lanzarse a finales de 2021. Sin embargo, el CEO de Connectivity Standards Alliance (CSA), Tobin Richardson, mencionó que Matter no verá la luz sino hasta en algún momento del 2022. 

Todos estos Amazon Echo serán compatibles con Matter

¿Por qué Matter no estará listo en 2021?

Los problemas que han tenido se sustentan en el desarrollo e implementación del SDK (Kit de Desarrollo de Software), por lo que los fabricantes y desarrolladores tardarán más en terminar sus implementaciones para aprobar el programa de certificaciones, pues Matter no solo será compatible con productos nuevos, sino que mucho del hardware existente también será compatible con el estándar.

Tobin Richardson dijo que esperaban tener todo ese trabajo listo para finales de este año. Sin embargo, las nuevas olas de contagio por la pandemia de COVID-19, la adición de otras 29 compañías al grupo y su intención de tener un SDK de alta calidad con un buen número de especificaciones fueron las causantes de este retraso.

La analista y experta en Smart Home, Stacey Higginbotham, mencionó que este retraso probablemente hará que estos dispositivos lleguen hasta después de la primera mitad de 2022.

“El retraso es decepcionante, pero no es un gran shock. Lo que la gente detrás de Matter está tratando de hacer es audaz”, mencionó la analista. “Todos los dispositivos certificados por Matter podrán trabajar juntos; los consumidores podrán elegir entre múltiples asistentes digitales, centros y aplicaciones según sus necesidades”.

Asimismo, este retraso podría ayudar a las empresas más pequeñas para lanzar a tiempo productos compatibles con Matter, de esta forma no llegarán mucho más tarde al mercado en comparación con los productos que fabricarán Apple, Google, Amazon o Phillips.