En 1868, Christopher Latham Sholes, que se desempeñaba como impresor de Wisconsin, en Estados Unidos, diseñó y patentó el teclado QWERTY, el cual se diseñó con un solo objetivo, lograr que las personas escribieran más rápido con las dos manos en las máquinas de escribir.

Han pasado más de 150 años desde aquel entonces, y aun así seguimos utilizando los teclados QWERTY en computadoras y smartphones. Sin embargo, el reinado de esta tecnología podría estar cerca de llegar a su fin, al menos en lo que respecta a los smartphones. 

Así es el teclado futurista para Android que Samsung presentará en el CES

Del QWERTY el teclado hexagonal

Typewise, es una empresa suiza que en 2019 creó un teclado hexagonal para smartphones, sin embargo, en un inicio solo estaba disponible en beta y por invitación. A pesar de que cualquier usuario de Android y iOS puede descargar Typewise, la empresa dirigida por David Eberle reportó un crecimiento exponencial de su uso en España, México y Latinoamérica. 

Lo que llama la atención, es que la empresa no ha realizado campañas publicitarias en dichos mercados, por lo que la publicidad de boca en boca parece ser la responsable del incremento en las descargas de Typewise para Android y iOS.

“Typewise está especialmente diseñado para las pantallas de los smartphones. El teclado QWERTY se proyectó para las máquinas de escribir hace ya 150 años. Typewise permite escribir más rápido y con menos errores. Además, la privacidad es algo que preocupa mucho a la gente hoy en día, lo que parece ser importante para nuestra audiencia latinoamericana”, mencionó David Eberle. 

La empresa mencionó que el éxito detrás de Typewise son las teclas hexagonales que funcionan con gestos intuitivos, y que además está potenciada por inteligencia artificial para la autocorrección y aprendizaje de la forma de escribir de cada usuario.

Asimismo, cuenta con detección automática de idiomas y un compromiso firme con la privacidad, pues la compañía no recaba datos de los usuarios. Su manera de hacer negocios está basada en un modelo de suscripción con características Pro.

Aunque de inicio el teclado es ligeramente difícil de usar, la empresa asegura que se necesita en promedio 1 semana de uso para acostumbrarse a la disposición de teclas, las cuales son un 70% más grandes y cuya disposición hexagonal hacen que los usuarios cometan 4 veces menos errores al escribir.

¿Cómo ha sido el éxito de Typewise en los últimos meses?

Según cifras de la compañía, las descargas de la aplicación entre enero y junio de este año han crecido de la siguiente manera:

  • México: 1197%
  • Argentina: 517%
  • Colombia: 4036%
  • Perú: 4275%
  • Chile: 2365%
  • Bolivia: 6252%
  • Ecuador: 5034%
  • Brasil: 213%
  • España: 471%