Una cadena de bloques o blockchain es una estructura de datos que agrupa información en conjuntos a los que va añadiendo más datos y más bloques. Esta tecnología y sus aplicaciones pueden sonar complejas y quizá un poco difíciles de comprender. ¿Cómo explicarlo a los más pequeños? 

Murtuza Jadliwala, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), considera que no es tan difícil, e incluso convirtió esta idea en un juego de mesa.

Llamado CryptoMiner, este producto tiene por objetivo educar a los más jóvenes sobre cómo funcionan las cadenas de bloques e incluso cómo habilitan a las criptomonedas.

“Todos sabemos que los niños responden bien a los juegos, por lo que diseñamos este juego de manera que pueda usarse como una herramienta de educación complementaria para comprender las cadenas de bloques y las criptomonedas, todo mientras se divierten», dijo al respecto Jadliwala.

CryptoMiner es un juego que consta de un tablero y cartas con las que los usuarios pueden emular cómo se agregan bloques de transacciones a una de estas cadenas en una red de criptomonedas.

Para ganar CryptoMiner debes ser el jugador que recolecta el mayor número de criptomonedas mientras se utilizan dos tipos de tarjetas: de transacción y de bloque. Las primeras dan recompensas en monedas a minero, mientras que las segundas se utilizan para colocar nuevos bloques.

Con ello, no solo los niños pueden comprender blockchain, sino cualquier persona, independientemente de su edad, experiencia y conocimiento de la tecnología.

“Puede ser difícil para los adultos jóvenes y las personas con conocimientos insuficientes en informática y sistemas de software distribuido comprender los detalles técnicos secos y densos de las cadenas de bloques y las criptomonedas”, consideró el maestro.

“Sin embargo, dada la importancia de esta tecnología, es extremadamente importante educar a la generación más joven sobre ella”, agregó. 

Murtuza Jadliwala contó que la inspiración para crear CryptoMiner vino precisamente de tratar de explicar a su esposa e hija cómo funcionan las cadenas de bloques y las criptomonedas en términos simples. Ahora, dijo, juegan “en familia y es muy divertido”.

Por ahora, el profesor está presentando su juego a sus estudiantes en UTSA en cursos de Criptomonedas, pero espera pronto poder hacer llegar CryptoMiner a más aulas y hogares.

Jadliwala, en asociación con la Oficina de Innovación y Comercialización de esta universidad, presentó ya una solicitud de patente para su juego ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, que actualmente se encuentra bajo revisión.

El blockchain puede cerrar la brecha digital pero también combatir el lavado de dinero