Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lo que hay que saber del iPad

Finalmente el secreto mejor guardado por Apple fue develado. Se mostró la tan esperada computadora tipo tablet, la cual llamaron iPad y ya hay opiniones...

ipad

Finalmente el secreto mejor guardado por Apple fue develado. Se mostró la tan esperada computadora tipo tablet, la cual llamaron iPad y ya hay opiniones encontradas al respecto. El dispositivo parece una versión agigantada de un iPod Touch (o con  esteroides, como mencionó Javier Matuk), y estará disponible en alrededor de dos meses. Los precios empiezan en 499 dólares.

He aquí lo que hay que saber de este nuevo juguete:

El/la IPad tiene una pantalla de 9.7 pulgadas, de LCD, que usa la misma tecnología multitáctil de Apple hallada en el iPhone. Al igual que el iPhone e iPod, se usa con los dedos y para escribir se usa un teclado tipo qwerty virtual. Tiene acelerómetro, por lo que puede detectar la orientación de la pantalla. Viene con WiFi, un botón para volumen y otro para silenciar el sonido, igual que en el iPhone.

Aparte de la pantalla, usa un chip de 1Ghz de Apple. De acuerdo a la empresa, puede ver hasta 10 horas de video, lo cual es cuatro veces más que lo que se puede hacer en el iPod Touch o la última generación de los iPhone. El/la iPad viene en 16, 32 y 64 GBytes en disco duro de estado sólido (memoria flash), con precios de 499, 599 y 699 dólares, respectivamente. Esta es la versión con solamente WiFi. Apple venderá una versión con WiFi y acceso a la red 3G. Aquellos que quieran usar la red 3G en el/la iPad, el cual es ofrecido por AT&T, pueden elegir entre dos planes (en EEUU), 15 dólares mensuales por 250 MBytes de datos o ilimitado, por 29.99 dólares mensuales. La electrónica que hace disponible el acceso al 3G sube el precio del iPad a 629 dólares (16 GBytes), 729 dólares (32 Gbytes) y 829 dólares (64 GBytes). Las/los iPads con sólo WiFi saldrán en 60 días. Con 3G en 90 días.

Otras especificaciones interesantes: WiFi soporta el protocolo 802.11 a/b/g/n. El dispositivo pesa 1.5 libras. La versión con 3G es .1 libras más pesado. La resolución de la pantalla es de 1024×768 (el iPhone es de 480×320). Puede reproducir video HD de 720p aunque la salida a fuentes externas está limitado a 480p.

Con respecto al software y las aplicaciones, el/la iPad es compatible con las aplicaciones hechas para el iPod o iPhone, solamente que en este caso se ven en una pantalla más grande. Las aplicaciones que se ven en pantallas más chicas simplemente pueden escalarse para que se vean en la pantalla del iPad. Apple de todas maneras está dando a los desarrolladores formas de modificar sus aplicaciones para que corran tanto en los dispositivos anteriores como en este nuevo.

Steve Jobs demostró la tablet corriendo numerosas aplicaciones incluyendo iTunes, Photo Gallery, su navegador Safari, iCal, e-mail, Google Maps y YouTube. Muchas compañías también demostraron sus aplicaciones optimizadas para el/la iPad:

  • GameLoft mostró una versión más grande de su juego de primera persona N.O.V.A.
  • El New York Times mostró una versión amigable de su aplicación, la cual simula un periódico (en donde  se simula también el cambio de página). Los videos, sin embargo, se ven en una ventana aparte.
  • Brushes, una aplicación popular del iPhone, viene en su versión iPad con software de edición de imágenes.
  • MLB mostró una versión de su aplicación que añade los mejores momentos en video, información de los equipos, tarjetas de baseball virtuales y más detalles gráficos.

Apple introdujo una versión actualizada de su software iWorks. Esta es la primera versión de este software que trabaja en un dispositivo portátil de Apple y hace uso extensivo de la pantalla multitáctil. Cabe señalar que iWorks se ofrece como tres aplicaciones separadas, que cuestan 10 dólares cada uno. Ahora el costo total será de 30 dólares, contra los 79 dólares que se cobran por la versión para las computadoras de escritorio.

Jobs también develó un sistema de envío de contenidos, llamado iBooks (no hay que confundir con la línea dd computadoras Apple iBook). La nueva característica presenta un librero virtual con contenido por cinco de los más importantes editores en los EEUU: HarperCollins, Hachette, Penguin, Macmillan, y  Simon & Shuster. Se indicó que la tienda iBooks tendrá a la venta libros populares así como libros de texto. Fue notable la ausencia de algún esquema para revistas, al menos por el momento.

Al igual que iTunes, los libros descargados se mandarán directamente al librero virtual. Se pueden leer de la misma manera que lo que se hace en un Kindle (de Amazon). Los usuarios pueden leer sus libros poniendo la pantalla en vertical u horizontal y desde luego, pueden cambiar el tamaño de la letra.

Apple además vende un agregado que contiene un teclado físico para el/la iPad, para quienes les moleste o no se acomoden al teclado virtual. A todo esto, Apple ha vendido 250 millones de iPods desde el 2001. Tiene 248 tiendas en EEUU y éstas han sido visitadas por 50 millones de personas. La tienda App tiene más de 140,000 aplicaciones. Con estos datos, es evidente que el/la iPad tendría que sacar ventaja de todo este antecedente.

A todo esto, el/la iPad no hace multitareas. Las Apps pueden ser ejecutadas, una a la vez, a menos que sean aplicaciones de Apple. El dispositivo parece usar el proceso de unibody, que hizo su debut en el 2008. El sistema operativo del iPad permite cambiar la imagen del fondo y los botones. Ya veo venir aplicaciones que hacen esto de mil maneras. Aunque el dispositivo no tiene cámara, Apple vende una que permite importar imágenes de las tarjetas SD. Apple no ha dado los precios de estos agregados.

En suma, el /la iPad suena una computadora con pros y contras. Habrá quien lamente que no tenga multitareas, otros dirán que no es necesario. Todo dependerá finalmente del uso que se le vaya a dar a este tipo de computadora portátil. Sea como sea, es increíble que Apple haya logrado mantener en un secreto absoluto (y sin ninguna filtración), la mencionada máquina. Ayer se develó el esperado secreto a voces y ahora habrá que esperar unos sesenta días para empezar a ver las revisiones que hacen los usuarios de este simpático juguete de Apple.

Fuente:  CNET

Comentarios