Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Llega la convocatoria de la Imagine Cup Earth

La convocatoria para la nueva edición de la Imagine Cup para programadores estudiantes alrededor del mundo ha sido lanzada, la cual es patrocinada por la...

earth-cup00

La convocatoria para la nueva edición de la Imagine Cup para programadores estudiantes alrededor del mundo ha sido lanzada, la cual es patrocinada por la NASA, Microsoft y el Jet Propulsion Lab. La idea es combinar el aprender a programar con el explorar lo último en la ciencia al respecto de l;a Tierra. Lo interesante quizás es que los concursantes podrán usar los contenidos de la NASA de las misiones científicas de los últimos años. Ocho estudiantes compartirán 36,000 dólares en premios para los proyectos de programación en las ciencias de la Tierra. Hay diferentes categorías, tanto para principiantes como estudiantes intermedios.

Quienes entren en la categoría de principiantes pueden crear un juego, una app o una simulación usando las herramientas gratuitas de Microsoft para aprender a programar, incluyendo el Kodu Game Lab, Microsoft Touch Develop y Project Spark. El proyecto deberá tener como tema las ciencias de la Tierra. Los participantes podrán elegir de cuatro ideas principales como base para sus proyectos, a saber:

  • Población del atún a largo plazo
  • Mediciones de la luz generada por las ciudades a través de satélite
  • Corrientes en remolinos en el océano cerca de Australia
  • Migración de las cebras

Los concursantes deben elegir de los cuatro temas y podrán hallar mucha información de cada uno de ellos en la sección “Sensing Our Planet“, en el sitio de la NASA sobre ciencias de la Tierra. Los estudiantes de nivel intermedio tienen que crear una app web usando los datos e imágenes de la NASA, codificando en HTM5/CSS/Javascript. Python o cualquier lenguaje web a su disposición. l punto inicial es el artículo sobre los datos de la Tierra, “Cleaner water from space“.

La app web deberá usar datos científicos reales mostrando los niveles de algas en los océanos de la Tierra, medidos por los satélites que detectan la clorofila-a en el agua. Lo que debe hacer la app con los datos queda precisamente a criterio de los participantes.

Hay tres rondas en este concurso, cada una con su fecha límite así como premios, por lo que los estudiantes pueden elegir una ronda que no se contraponga con los horarios escolares en un país en particular. Los estudiantes pueden competir en cualquier ronda o en más de una si lo desean. La primera ronda se termina a las 23:59 del 15 de diciembre del 2015. La segunda ronda terminará a las 23:59 del 31 de marzo del 2016 y la ronda final se cerrará a las 23:59 del 15 de junio del 2016. Para cada ronda habrá un primer premio por categoría de 3000 dólares, un segundo premio de 2000 dólares y un tercero de 1000 dólares.

Referencias:

Imagine Cup Earth 
i-programmer 

Comentarios