Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Linux en lugar de Windows

Las autoridades de la ciudad china de Nanchang han exigido a todos los cafés internet de esa localidad que reemplacen el Windows XP por un...

Las autoridades de la ciudad china de Nanchang han exigido a todos los cafés internet de esa localidad que reemplacen el Windows XP por un sistema operativo chino: Red Flag Linux, de acuerdo a oficiales y dueños de los cafés Internet.

Hay alrededor de 600 cafés Internet y un vocero del equipo de disciplina cultural de Nanchang dijo que la medida era obligatoria. La idea, según el Nanchang Cultural Management Bureau es realizar un esfuerzo por bajar los niveles de piratería.  Sin embargo, los gerentes de los cafés indican que se les pide pagar una licencia de 5000 yuan (como 726 dólares) además de reemplazar incluso las copias legales de Windows XP que posean. En China, una copia original de Windows XP cuesta 899 yuan (cerca de 130 dólares), más 15 yuan por los costos de envío. Una de las reacciones más frecuentes que se han dado con el cambio es que muchos piensan que el nuevo sistema sea tan bueno como el anterior. Lo que es claro es que la medida no es opcional.

De hecho, no hace mucho tiempo la policía de Nanchang obligó -a los cafés internet- a instalar escáners de identificación personal por alrededor de 3,800 yuan (550 dólares) y ahora se les exige que instalen (y adquieran la licencia) de este nuevo software. Muchos dueños de cafés internet del área se han quejado sobre el pago de licencias cuando el software puede adquirirse gratis para uso personal. “¿Cuánto para Red Flag Linux Co. y cuánto para las autoridades de la administración cultural de Nanchang?” se preguntó un quejoso.

La migración a Linux, por otro lado, parece ser un esfuerzo por manejar más cuidadosamente la censura e iniciar la vigilancia en línea, indicó Xiao Qiang, director del proyecto de Internet en China, de la Universidad de Berkeley. De acuerdo a esto, “significa menos seguridad y medio ambiente privado para los ‘ciudadanos de la red’ en aquellos cafés internet”, dijo Xiao y agregó “las autoridades están teniendo más control“.

China tiene, a todo esto, un vasto número de cafés internet y una gran proporción de ellos están en un área casi legal. Forzando a todos los cafés internet a cambiar de sistema operativo, las autoridades están obligándolos a registrarlos y así, todo tipo de política y software de vigilancia puede ser instalado también en esos cafés.

Por lo que se refiere a Red Flag Linux, este sistema operativo es una distribución especial del Instituto de Investigaciones de Software de la Academia de Ciencias China, creado en 1999. El financiamiento vino de una empresa del gobierno chino llamada ShangHai NewMargin Venture Capital.

Según la Software Alliance, la piratería china arroja pérdidas a los productores legales de software por más de 6.7 mil millones de dólares (eso en el 2007), cifra que creció sobre el año anterior, de la que hablan, era de 5.4 mil millones de dólares.

Aquí en México no se les ha ocurrido a los gobernantes hacer algo así con los cafés Internet, pero hacen eso a cada rato con el parque vehícular. Cuando el gobierno requiere de más dinero, el primer objetivo son los automóviles, a los cuales buscarán siempre añadirle un impuesto, disfrazado de seguro popular para automóvil o un registro como el del fracasado RENAVE, etc. Yo diría que los dueños de cafés internet pongan sus barbas a remojar. Nunca se sabe en este país.

Fuente: TechNewsWorld.com

Comentarios