Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Light Table: Una nueva manera de programar

Light Table: Una nueva manera de programar

Un nuevo proyecto de código abierto en programación llamado Light Table promete una nueva manera de programar. La idea es que el código necesita ser creado en un medio ambiente activo que muestre lo que se está haciendo y una manera de explorar y editar el trabajo. Si le interesa el video original de esta opción, véalo aquí.

Light Table se basa en los siguientes principios:

  • Nunca debería ser necesario ver la documentación.
  • Los archivos no son la mejor manera de representar el código, sólo una serialización conveniente.
  • Los editores deben poder en cualquier parte, mostrar cualquier cosa, no sólo texto.
  • Se enfatiza la idea de intentar hacer las cosas. Los cambios se ven de forma inmediata.

Algunas de estas ideas pueden hallarse en otros medioambientes de programación (IDEs), en la forma de, por ejemplo, completar el código que se está escribiendo (aquí casi nadie tiene ya necesidad de consultar el manual), pero la diferencia importante es que el código está vivo y puede verse lo que está pasando justo cuando se está creando.

Por el momento, todo esto está en un prototipo, pero su autor, Chris Granger, un exdesarrollador de Microsoft Visual Studio, planea lanzar un proyecto de código abierto basado en estas ideas. El lenguaje usado es Clojure, pero no se pretende ser restrictivo en los lenguajes que pueda soportar.  Javascript podría ser el segundo lenguaje a incorporar.

He aquí un video del prototipo en acción:

Fuente: Chris Granger

Comentarios