Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un libro estupendo de Object Pascal totalmente gratis

La publicación puede llegar a ser de gran utilidad para los programadores

En 1994 la empresa -en ese entonces Borland- lanzó Delphi 1.0, un sistema de desarrollo rápido, el cual pretendía no hacerle la competencia a Visual Basic, sino a PowerBuilder. Delphi era el nombre clave de lo que originalmente iba a ser Turbo Pascal para Windows, pero al final la compañía decidió mantener el nombre clave y así se llamó este entorno de desarrollo basado en Pascal.

Delphi fue un éxito rotundo y Borland empezó a sacar nuevas versiones. De la 1.0 llegaron eventualmente a la 7.0, la cual era muy estable y finalmente fue mi favorita. Salieron nuevas versiones y la cosa parecía ir muy bien pero entonces Borland se volvió Inprise, se separó el negocio de bases de datos de las herramientas de desarrollo y en el camino las cosas no fueron bien.

Entonces Borland se convirtió en CodeGear, pero parece ser que tantos cambios empezaron a minar la confianza de los desarrolladores de Turbo Pascal y finalmente CodeGear vendería sus activos a Embarcadero, la empresa que hoy día tiene Delphi y C++ Builder, dos de los mejores entornos que hay para programar aplicaciones de manera rápida y robusta.

El arte de la programación

Si hablo de Delphi es porque lo uso desde la primera versión y he pasado por todas las transformaciones del producto. En el camino he encontrado a algunos personajes como “Dr. Bob”, Bob Swart, quien mantiene una estupenda página de Delphi (https://www.drbob42.com/), o bien Marco Cantú, un italiano al que vi en en vivo en una conferencia en Estados Unidos -si mal no recuerdo, y que mostró una serie de trucos de Delphi que rayaban en el ingenio y la diversión.

Pues bien, ahora Embarcadero busca promover a Delphi, que ya va en una versión muy avanzada y tiene muchos años de experiencia como entorno de programación sólido, lo cual lo hace perfecto para ciertas aplicaciones. Para ello, a Embarcadero se le ha ocurrido regalar un manual de unas 500 páginas sobre Object Pascal, el lenguaje que usa Delphi. Este libro en Amazon cuesta unos 47 dólares, aproximadamente.

El libro consta de tres grandes partes, la primera que habla de codificar en Pascal; tipos de datos y variables; instrucciones del lenguaje Pascal; procedimientos y funciones; arreglos y registros (récords) y todo acerca de las cadenas de caracteres.

La parte 2 habla de la programación orientada a objetos, a la herencia y al manejo de excepciones. Trata de objetos, propiedades y eventos, así como interfaces, la manipulación de clases, y el manejo de la memoria. Estos temas ya son avanzados y para entenderlos hay que darle más que una simple leída.

¿Cuál es el primer lenguaje moderno de programación que debes aprender?

Por último, la tercera parte ya se mete con temas francamente avanzados: generics, métodos anónimos, reflexión y atributos, la clase “objeto” y la biblioteca de tiempo de ejecución (runtime library).

A todo esto, el libro fue escrito en el 2015 pero ha sido actualizado a la versión 10.1 Berlín, de Delphi (aunque ya estamos en la versión Tokio).

Si usted, programador ávido quiere este libro gratis, simplemente entre a esta dirección, llene los datos y recibirá en su correo el enlace para descargar este estupendo libros sobre Pascal.

Referencias: Embarcadero 

Comentarios