OpenGameArt.org, la Free Software Foundation y Creative Commons anunciaron la Liberated Pixel Cup, un nuevo concurso para hacer juegos de video. Con estas instituciones involucradas, está claro que se trata de crear juegos libres y abiertos, como todo lo que se hace en el software de código abierto.

El concurso tiene dos etapas: La primera correrá en el mes de junio y se trata de crear una cultura de arte ‘libre’, es decir, piezas de arte que puedan ser libremente aplicadas, copiadas y modificadas por quien quiera para los motivos que deseé. En la segunda etapa, que correrá en todo julio de este año, el reto es escribir juegos en la modalidad ‘software libre’ usando este arte.

Para ser muy claros, free significa en este contexto que el usuario puede correr, copiar, distribuir, estudiar, cambiar e incluso mejorar el software.

Los organizadores están tratando de juntar unos $7000 dólares para el 30 de abril. Esto será usado como el fondo de premios y el trabajo de arte preliminar que se use para poner el estilo de la competencia. Para citar a los organizadores:

“Como pueden ver, estamos trabajando en un rpg de 16 bits con 32×32 mosaicos. La selección de este estilo es intencional: Estamos tratando de construir algo sencillo para colaborar con una amplia variedad de juegos (de estrategia, de aventura, de los que se denominan de primera persona)”.

Los participantes de la primera etapa del concurso están obligados a hacer uso del trabajo de arte que sea compatible con este estilo y la guía de estilo que darán los organizadores. Los ganadores se seleccionarán considerando criterios como calidad, qué tanto se adhieren a la guía de estilo, etcétera. En la fase dos, el reto es construir juegos que usen el arte desarrollado en la fase uno. Los participantes, individuos o equipos serán juzgados con base en el factor de diversión e innovación, entre otros conceptos. Las reglas pueden consultarse aquí.

De acuerdo con el sitio de la convocatoria, para estas fechas llevan unos $5200 dólares y el máximo parece estar en unos $10,000 dólares. A ver si llegan a la meta.

Fuente: Liberated Pixel Cup