Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lee mis labios

Quizás ya nos hemos acostumbrado a ver a gente en la calle, o en las oficinas, tal vez en algún comercio, como si hablara sola....

lee_mis_labios

Quizás ya nos hemos acostumbrado a ver a gente en la calle, o en las oficinas, tal vez en algún comercio, como si hablara sola. Descubrimos sin embargo que está hablando por teléfono, con sus “manos libres“, como le han llamado a este esquema en México, sobre todo desde que se prohibió el hablar por celular cuando se conduce un automóvil.

No obstante esto, quizás pronto tengamos que acostumbrarnos a ver a gente hablar consigo misma sin emitir siquiera sonidos. Investigadores del Instituto de Tecnología Karlsruhe están trabajando en un sistema que convierte los movimientos de la boca en voz sintetizada, logrando así conversaciones telefónicas silenciosas. Pienso en aquellos que hablan por celular en el cine -para las molestia de los demás. Tal vez esto pueda cambiar con esta tecnología.

La técnica se basa en la electromiografía, una forma de grabar la actividad eléctrica producida por los músculos para detectar movimientos faciales mientras se habla. Una vez grabados, los pulsos se transmiten a un dispositivo que  los graba y amplifica a través de una laptop vía bluetooth. El software convierte las señales en texto, las cuales son habladas por un sintetizador de voz.

Yo iba en un tren y una persona sentada a mi lado platicaba constantemente por teléfono y pensé ‘necesito hacer algo para cambiar esto’“, comentó Tanja Shultz, un profesor de ciencias de la computación en el mencionado instituto llamó a esto “comunicación silenciosa“.

Los primeros esfuerzos tecnológicos en este sentido ya fueron mostrados en la feria de ciencias CeBit en Hannover, Alemania. Actualmente se requieren 9 electrodos pegados a la cara del usuario, lo cual resulta por el momento más problemático que contestar una llamada normalmente, amén de crear un efecto tipo Frankestein. Sin embargo, aunque el sistema probablemente no esté aún listo para el teléfono celular promedio, podría servir para ayudar a personas que han perdido la voz por enfermedad o para traducir idiomas de manera instantánea.

La NASA ya está viendo con buenos ojos esta técnica, que permite la comunicación en ambientes de mucho ruido, como la estación espacial. También podría servir para transmitir información confidencial (contraseñas y números PIN) además de algún buen chisme en la oficina.

Fuente: CNet

Comentarios