Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las razones de Jobs

Steve Jobs acaba de publicar una carta abierta dando todo género de explicaciones sobre la posición de Apple acerca de Flash, haciendo referencia a la...

flash-iphone2Steve Jobs acaba de publicar una carta abierta dando todo género de explicaciones sobre la posición de Apple acerca de Flash, haciendo referencia a la larga historia que la empresa de la manzana tiene con Adobe y los seis puntos principales por los cuales piensa que está mal en poner Flash en los dispositivos móviles. Con esto en mente, HTML5 llega casi naturalmente, con un par de razones que se antojan inesperadas.

He aquí los argumentos de Jobs sobre Flash:

  • No es abierto. Y aunque los productos Flash de Adobe están disponibles ampliamente, no significa que sean abiertos, ya que Adobe los controla completamente y sólo están disponibles por Adobe. (Ajá, muy bien… ¿y la Mac es abierta? ¿Bajo qué principios Jobs la ve diferente? Misterio). Por definición, sigue Jobs, Flash es un sistema cerrado. Y por supuesto HTML5, CSS y JavaScript son estándares abiertos.
  • La “web completa”. Adobe dice que los dispositivos de Apple se están perdiendo de la “web completa”, dando un vierjo argumento (youtube), ayudado por numerosas nuevas fuentes que están empezando a proveer video a los iPhones y iPads en HTML5 o en forma de una app, como CBS, NetFlix y facebook. ¿Y qué hay de los juegos Flash?  “50,000 títulos hay en la tienda App, y muchos son gratuitos“. Si vamos a contar cuántos juegos hay en Flash, probablemente sobrepasen y por mucho, los que hay en la Tienda App. Así que aquí hay un punto para Adobe.
  • Confiabilidad, seguridad y desempeño. De acuerdo a Jobs, “Flash es la razón número uno por la cual las Macs se congelan“, pero añade, encima de esto “hemos preguntado rutinariamente a Adobe que nos muestre cómo hacer que Flash se desempeñe bien en los dispositivos móviles, desde hace años. Aún no lo hemos podido ver“. ¿De quién será el problema, del mágico chip A4 de Apple, lo que nos ha llevado a este punto?
  • Vida de la batería. “El video en casi todos los sitios web requieren de un decodificador de vieja generación que no está implementado en los chips móviles y debe correrse en software“. Jobs es fan de H.264 y no es fácil reclamarle nada, ya que él cita 10 horas de reproducción en H.264 pero solamente cinco horas con el decodificador en el iPhone. Aún así, esta “vieja generación” de sitios no se han movido a H.264 y son exactamente los sitios que no se pueden ver con HTML5, lo cual significa que están restringidos en sus contenidos porque no se desempeñan tan bien.
  • Táctil. Steve Jobs dice que Flash se basa sobre la idea de la entrada de información al dispositivo por medio del ratón. y que se necesitaría “reescribir” esto para que funcionara en los dispositivos multitáctiles. “Si los desarrolladores necesitan reescribir sus sitios web con Flash, ¿por qué no usar las tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript?”. Esto realmente no describe el escenario de las aplicaciones en Flash, pero también resulta extraño decirle al desarrollador: si tu sitio web no soporta un paradigma de interfaz al usuario, entonces ¿por qué no reescribirlo totalmente?
  • La razón más importante. Steve Jobs finalmente toca el problema de los desarrolladores externos y las herramientas a las que tienen acceso. Esto que dice ya lo hemos visto antes: “Si los desarrolladores crecen dependiendo de bibliotecas y herramientas de desarrollo de terceros, ellos solamente pueden sacar ventaja de las mejoras de la plataforma si estas herramientas y bibliotecas deciden adoptar estas nuevas características“. Esto dudamos, sea el fin del debate, pero es claro que Apple ha escrito una línea en la arena. (De hecho, las mejoras en general son tomadas en cuenta por los que generan herramientas y bibliotecas de desarrollo. Históricamente siempre ha sido así).

Jobs concluye: “Flash fue creado en la era de las PCs y los ratones“. Básicamente entonces Jobs nos está diciendo que esto es para los viejos. Y nadie quiere ser viejo, ¿verdad?

Fuente: engadget

Comentarios