Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las compañías de tecnología y los derechos de los “soñadores” en los Estados Unidos

Con la llegada de Trump a la presidencia, permanecer legalmente en EEUU cada vez es más complicado. Las empresas de tecnología, que contratan a muchos extranjeros, están ahora enfrentando a este nuevo gobierno por ello.

Cerca de dos docenas de las empresas más grandes de tecnología (y de otras industrias), están planeando lanzar una coalición para demandar una legislación que podría permitir a los inmigrantes ilegales jóvenes una ruta para tener una residencia permanente en los Estados Unidos.

La Coalición para el Sueño Americano, intenta pedirle al Congreso que pase una legislación bipartisana este año, que podía permitir a estos inmigrantes, conocidos como los “soñadores” (dreamers), seguir trabajando de forma legal en el país de las barras y las estrellas.

Alphabet Inc’s Google, Microsoft Corp, Amazon.com Inc, Facebook Inc, Intel Corp, Uber Technologies Inc [UBER.UL], IBM Corp, Marriott International Inc y otras empresas importantes de los Estados Unidos son miembros de esta coalición. Y ya Amazon, Intel, Uber y Univision Communications Inc [UVN.UL] confirmaron su membresía, aunque no han hecho ningún comentario público al respecto.

Matthew Wing, vocero de Uber, dijo: “Uber se ha unido a esta coalición porque nosotros apoyamos a los soñadores. Tenemos apoyo legal además de haber lanzado un centro de recursos en línea para nuestros conductores”.

Pornhub protestará contra Donald Trump

De hecho, la presión para esta legislación viene después de la decisión del Presidente Donald Trump, la cual hace que expire el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) en marzo del año que viene. El programa, establecido por el Presidente Barack Obama en el 2012, permite alrededor de 900 mil ilegales obtener permisos de trabajo en los Estados Unidos. Unas 800 compañías firmaron una carta a los líderes del Congeso después de la decisión de Trump, pidiendo una legislación que proteja a los soñadores.

Muchas empresas han apoyado esta petición y se han unido a la nueva coalición. El grupo ha planeado sacar anuncios en los medios, aunque esta y otras medidas aún se discuten en el seno de la misma coalición.

“Los soñadores son parte de nuestra sociedad, defienden a nuestro país y soportan nuestra economía”, dice uno de los documentos de la coalición, el cual empezó a circular por el grupo buscando así reclutar más empresas. El 72% de las 25 compañías más influyentes de acuerdo a Fortune, emplean a personas que se han acogido antes al programa DACA.

Trump, desde su campaña por la presidencia, ha dicho (y ahora ha ejecutado órdenes) que la inmigración debe ser regulada más fuertemente. Incluso ha propuesto el muro con México. El destino de DACA, sin embargo, ahora está en manos del Congreso.

Trump ahora ataca a Facebook y Zuckerberg no lo permite

Las acciones de la Coalición podrían empezar en diciembre, cuando el Congreso deba pasar el presupuesto para mantener el gobierno de Estados Unidos abierto. Los Demócratas han considerado insistir en ayudar a los soñadores como un precio para hacerse de votos y que debería ser casi una obligación para prevenir que el gobierno se encuentre imposibilitado a cumplir con sus funciones.

Comentarios