Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Trump declararía “emergencia nacional” y prohibición contra equipos chinos

El presidente de Estados Unidos estaría considerando emitir una orden ejecutiva para decretar una "emergencia nacional" contra Huawei y ZTE, prohibiéndolos definitivamente en ese país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere llevar su intensa campaña contra compañías chinas de telecomunicaciones al siguiente y muy delicado nivel. Y es que un reporte de la prestigiosa agencia de noticias Reuters asegura que el mandatario está analizando la posibilidad de emitir una orden ejecutiva que declare “emergencia nacional” contra Huawei y ZTE.

Se filtra una imagen del Huawei P30 Pro con sus 4 cámaras traseras

La medida prohibiría definitivamente a las compañías estadounidenses de emplear tecnología desarrollada por Huawei Technologies Cos Ltd y de ZTE Corp, dos de los desarrolladores de infraestructura para telecomunicaciones más importantes en China. El decreto, que ha sido desarrollado por ocho meses, sería emitido en enero de 2019.

De acuerdo con el reporte, la razón sería que el Gobierno estadounidense asegura que su contraparte china estaría usando a estas compañías para “espiar” a ciudadanos locales, aunque no se ha ofrecido ningún tipo de evidencia al respecto. Huawei y ZTE ya aseguraron que estas versiones son falsas y que sus productos no tienen otro propósito más que comunicar a los usuarios.

Hasta el momento la prohibición de Donald Trump para los equipos chinos solo alcanza al Gobierno de Estados Unidos y todas sus dependencias, pero con esta medida, el veto se extendería a la iniciativa privada.

“Se trata de una cuestión con carácter urgente ya que los operadores inalámbricos de EEUU están buscando socios para el proceso de incorporación de las redes inalámbricas 5G. La orden se sumaría a un proyecto de ley aprobado en agosto que prohibió a la propia Administración de Estados Unidos utilizar equipos de Huawei y ZTE”, se lee en el reporte de Reuters.

Huawei, la empresa fundada en Shenzhen en 1987 y que cuenta con casi 200,000 empleados en los cinco continentes, lidera la carrera tecnológica en el desarrollo de la tecnología 5G. “Refirgeradores, cámaras, sensores de todo tipo, vehículos o hasta drones irán todos conectados a la misma red. [También] Los futuros coches autónomos, por ejemplo”, explica Jorge Villagrá, jefe del Autopia Program en el Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para El País.

Comentarios