Hasta mediados de 2021, en México había 88.2 millones de usuarios de smartphone, según el Inegi. ¿Y qué hay de las telefonía fija?

Antes de la llegada de los celulares, el teléfono local era una de las vías más rápidas de comunicación, servicio que poco a poco ha reducido su uso.

Sin embargo, esto no ha impedido que dicha telecomunicación se mantenga en el país, e incluso reporte cifras positivas.

Por tanto, ¿la telefonía fija muere poco a poco? Acá los datos dicen lo contrario.

Esto es lo que pasa con la telefonía fija en México

Contrario a lo que se podría pensar, los teléfonos locales en nuestro país siguen dando su lucha entre millones de personas que diariamente utilizan dispositivos móviles.

Para muestra bastan estos datos publicados por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con la agencia de investigación, la telefonía y banda ancha fijas, reportó un alza que se disparó a raíz de la pandemia por Covid-19 que propició el confinamiento.

Y es que durante esa temporada, al menos en 2020 y 2021, las suscripciones a líneas telefónicas fijas e Internet local aumentaron, así como los tipos de planes, según velocidad y precio.

Si bien el Internet en casa tuvo un repunte del primer trimestre de 2020 al tercer trimestre de 2022 mayor que la telefonía local, este segundo servicio sigue vigente y con un ligero incremento.

10 cosas que debes evitar al hacer compras por Internet

Al comparar entre el primer trimestre de 2020 con el tercero de 2022, se percibe un aumento acumulado de 14.4%, pasando de las 20.8 a 23.8 millones de líneas locales.

¿A qué responde esto?, a paquetes que, además de incluir el servicio de llamadas ilimitadas, mayormente, también ofrecen plataformas streaming, así como incentivos para contrataciones empresariales.

The CIU también reveló que se redujo el promedio de renta mensual en términos nominales para Internet fijo, destacando los siguientes:

  • De 10 a 20 Mbps: 422 pesos al mes, aproximadamente.
  • De 51 a 200 Mbps: 804 pesos al mes, en promedio en 2022.

Para la agencia consultora, uno de los factores que han determinado el uso de la banda ancha fija es su confiabilidad, brindando mayor seguridad a los usuarios del país.