Al día de hoy es prácticamente imposible prescindir de un gasto destinado a las telecomunicaciones, debido a su relevancia en nuestra vida diaria.

Dos de ellas que ahora es cotidiano usar son Internet y telefonía celular, servicios que en México son indispensables.

Al término de 2021 había 88.6 millones de internautas, es decir, 75.6% del total de la población de seis años de edad o más, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a uso de celular se refiere, el mismo instituto reveló que el año pasado había 91.7 millones de usuarios de este dispositivo.

Si bien esta información resulta valiosa, otro dato también relevante es el presupuesto que los mexicanos destinan a dichos servicios y otras telecomunicaciones.

Para saberlo, Deloitte publicó un artículo en el cual muestra cómo es el gasto de los usuarios nacionales. A continuación te compartimos algunos de los datos más destacados.

¿Cómo es el gasto de los mexicanos en telecomunicaciones?

De acuerdo con la agencia de investigación y consultoría, el sector de las telecomunicaciones registró más de 136 mil millones de pesos solo en el segundo trimestre de 2022.

Lo anterior representa un crecimiento anual del 4.3% del Producto Interno Bruto de dicha industria, siendo la telefonía móvil y streaming los que más contribuyeron (80.6 mil millones de pesos).

Con el dato anterior queda demostrado que el uso del smartphone y el consumo de contenido on demand son servicios de alta demanda.

Mientras que la televisión por cable o de paga está en segundo sitio de preferencia, con ingresos arriba de los 33 mil millones de pesos.

Algo que vale la pena resaltar es que la tele por cable se mantiene, en gran medida, gracias a la adición de plataformas streaming en sus paquetes.

Ahora, las telecomunicaciones menos populares entre los mexicanos se encuentra la telefonía local o fija, algo que está relacionado con el auge de los teléfonos móviles.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos: la empresa del Gobierno que dará WiFi gratis

Ahora sí pasemos a cuánto gastamos en México en servicios como los que acabamos de mencionar.

Según la agencia, 40% de los usuarios en el país planean destinar entre 500 y 950 pesos a servicios de Internet, televisión por cable, streaming y telefonía celular.

Por otro lado, un 21% tienen pensado gastar entre 951 y 3 mil pesos en estas mismas telecomunicaciones.

Hablando del uso de Internet, la Asociación de Internet en México señala que, este año, 97% de las personas que usan Internet fijo gasta 401 pesos mensuales, en promedio.

En cuanto a Internet móvil se refiere, un 74.4% suele gastar cada mes alrededor de 176 pesos.

Inflación, factor clave en la reducción del gasto en telecomunicaciones

Deloitte también señala que la inflación es un punto clave en la disminución del gasto destinado a las telecomunicaciones.

Empresas de telefonía celular en México reportaron que, solo en el primer trimestre de 2022, cerca de 40 mil usuarios pasaron del pospago al prepago (recargas).

Sobre este tema, The CIU reveló que la mayoría de los usuarios de celular en el país no exceden los 100 pesos mensuales en recargas.