Entre memes y chistes al mejore estilo mexicano, la tarde de este lunes miles de mexicanos sentimos haber vivido un déjà vu. De la misma manera que sucedió el 19 de septiembre de 1985 y el 19 de septiembre de 2017, hoy el país fue sorprendido por un movimiento telúrico de magnitud 7.4.

El hecho no ha hecho más que hacer crecer la idea popular sobre septiembre y su relación con los temblores, lo cual no es más que una peculiar coincidencia, según ha argumentado la ciencia en más de una ocasión.

Sismo en México: Apps para estar alerta ante un nuevo movimiento

Y es que recordemos que, aunque la tecnología ha avanzado mucho para detectar con cierta anticipación estos movimientos, un sismo no se puede predecir o pronosticar hasta ahora.

No obstante, llama la atención la coincidencia de la fecha en la que han ocurrido tres de los sismos que han marcado la historia nacional, en donde los dos últimos, incluso tienen ciertas similitudes en la hora en la que ocurrieron los sucesos.

Bien, pues ahora José Luis Mateos, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se aventuró a entregar un número sobre las posibilidades que existen de que este escenario se replique. Es decir, ha dado una respuesta a la pregunta ¿qué tan probable es que una región experimente tres temblores de alta intensidad en el mismo día, pero en diferentes años?

En una entrevista entregada al diario El País, Mateos asegura que se trata de una posibilidad muy muy baja. En realidad hablamos de una probabilidad de una entre 133.225, lo que en porcentaje se lee en 0.000751 por ciento.

Sismos el 19 septiembre ¿qué tan probables?

Para llegar a esta cifra, el físico de la máxima casa de estudios se basa en diferentes suposiciones. La primera, quizás la más lógica, es que todos los días del año tienen la misma probabilidad de ser escenario de un sismo. La segunda tiene que ver con que son eventos independientes y la tercera es que, según la citada publicación, solo se registra un sismo mayor a 7 puntos en la escala de Richter al año.

Así, la fórmula empleada para llegar a este número tuvo que ver con multiplicar las probabilidades -1 entre 365 días por 1 entre 365-, en donde el resultado es 1 entre 133.225.

Este cálculo no es el primero de su tipo que se hace. Durante los eventos ocurridos el 19 de septiembre pero de 2017, Mogens Bladt, investigador del Departamento de Probabilidad y Estadística de la UNAM, dijo que la probabilidad de que un sismo causará los mismos estragos materiales el mismo día que en aquel momento, era de 1 entre 74.

En aquel momento se uso la fórmula q= 1-(1-p)^n, en donde “n” es el número de años transcurridos (que entonces se tasó en 32 años) y «p» era la probabilidad.

«Como 32 años son 11.687 días y, hasta el 19 de septiembre de 2017, en ese periodo solo cinco terremotos habían dejado al menos daños materiales en la capital mexicana, entonces la probabilidad era de 1-(1-5/11.687)^32=0,0136=1,36 por ciento», explicaban desde El País.