Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La policía utiliza huellas dactilares de personas fallecidas para desbloquear sus iPhone

Tanto el FBI como otras agencias de seguridad y cuerpos de policía en los Estados Unidos utilizan los dedos de las personas fallecidas para acceder a sus iPhone.

La relación entre Apple y el FBI no es la mejor, seguramente recuerdas el caso de San Bernardino, donde el FBI le pedía a Apple desbloquear el iPhone de uno de los responsables del atentado, sin embargo, la compañía de Cupertino se negó a hacerlo en todo momento.

Por esta razón el FBI ha buscado otras maneras de acceder a los iPhone de víctimas o terroristas que han fallecido para investigar información sobre los usuarios sin tener que pedirle a Apple que desbloquee el teléfono en cuestión.

Abdul Razak Ali Artan, fue un hombre que lesionó a 11 personas en la Universidad Estatal de Ohio, quien después fue abatido a tiros por la policía, y donde el FBI utilizó el dedo ensangrentado del fallecido para intentar desbloquear su iPhone, siendo este el primer caso donde la policía utilizaba un cadáver para desbloquear un teléfono, según mencionó Bob Moledor, especialista forense del FBI.

Los terroristas y las redes sociales

Desafortunadamente para el FBI, el dedo del fallecido no logró desbloquear el iPhone, pero el caso sirvió para que otros cuerpos de policía llevaran a cabo la misma labor con éxito.

Según menciona la revista Forbes, este tipo de prácticas las ha utilizado la policía en los Estados Unidos en casos de muerte por sobredosis para encontrar a los distribuidores de drogas de las víctimas, e incluso se ha hecho con personas asesinadas para intentar descubrir quién es el posible responsable de su muerte.

Touch ID

Esto sin duda ha despertado polémica por cuestiones morales y éticas, pero Marina Medvin, abogada de defensa penal, mencionó que una vez que la persona ha muerto ya no tiene un interés privado en su cadáver, lo que significa que ya no tiene derecho a reclamar privacidad, por lo que la policía puede acceder a su teléfono sin ningún problema legal.

El problema del Face ID y el reconocimiento facial

El problema con el que se encuentra ahora la policía es con el Face ID o reconocimiento facial de Apple, el cual no permite acceder al teléfono si la persona no genera movimientos oculares naturales.

Demuestran que el Face ID no es tan seguro y funcional como presume Apple

Sin embargo, la policía ha descubierto que lo único que necesita el Face ID es que los ojos estén abiertos, por lo que las víctimas que no tengan la cara deformada por el suceso aún podrán ser utilizadas para acceder a sus teléfonos con Face ID.

Apple no ha emitido algún comentario sobre las acciones de la policía ni sus investigaciones con el Face ID, por lo que actualizaremos esta entrada cuando tengamos más información.

¿Qué te parece el método de la policía para acceder a los teléfonos de las víctimas?

Comentarios