Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La NASA aclara los rumores sobre la colisión con un asteroide

Las redes sociales se usan con mucha frecuencia y además, ya son alrededor de mil millones de personas conectadas a ellas. Por ello, cuando alguien...

asteroide00

Las redes sociales se usan con mucha frecuencia y además, ya son alrededor de mil millones de personas conectadas a ellas. Por ello, cuando alguien pone una imagen con una noticia alarmista, enseguida se vuelve viral. Mucha gente cree, como cuando en el pasado se creía todo lo que estaba escrito en los libros, que todo lo que se pone en Facebook es verdad. Así, se ha hablado hasta el hartazgo de que el mundo estará en la oscuridad por 4 días, noticia falsa de principio a fin. Pero no es la única nota. Ahora se dice que habrá un impacto de un asteroide contra la Tierra, el cual ocurrirá en algún momento entre el 15 y el 28 de septiembre, en la isla de Puerto Rico. Ya la NASA ha desmentido la noticia.

La Agencia Espacial norteamericana ha desmentido categóricamente semejante nota indicando que no hay tal asteroide y por supuesto, no habrá una colisión de alguno con la Tierra. “No hay bases científicas, ningún atisbo de evidencia, de que un asteroide o cualquier otro objeto celestial impactará la Tierra en esas fechas”, dice Paul Chodas, gerente de la Oficinas de Objetos Cercanos a la Tierra, de la propia NASA, la cual se encuentra en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California.

El programa de observaciones de objetos cercanos a la Tierra (bautizado como Spaceguard), consiste en que la agencia espacial, astrónomos y científicos alrededor del mundo cataloguen y lleven cuenta de todos los asteroides y cometas que puedan pasar a unos 48 millones de kilómetros de la Tierra. Basándose en las observaciones espaciales y las que pueden hacerse con los telescopios en Tierra, la NASA dice que ninguno de los objetos estudiados generan una amenaza creíble de impacto. Se estima que hay 1 en 10,000 posibilidades de que esto ocurra el siguiente siglo.

Esta no es la primera vez que hay rumores sobre este tipo de catástrofes. En el 2011 se decía que el cometa Elenin chocaría con la Tierra. Se dijo en el 2012 que habría una catástrofe de esta naturaleza, predecida por los mayas. Este año hay rumores de que los asteroides 2004 BL86 y 2014 YB35 podrían chocar con la Tierra en enero o marzo, respectivamente.

“De nuevo, no hay evidencia de que un asteroide o cualquier objeto celestial esté en trayectoria para chocar contra la Tierra”, insiste Chodas. “De hecho, no hay hay un objeto conocido en el cielo que tenga chances creíbles de chocar con nuestro planeta ni en el siguiente siglo”, concluye.
Referencias:

NASA 
GizMag 

Comentarios