Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La música en stream: ¡apenas comenzamos!

Recuerdo el nacimiento del concepto “MP3”, cuando las computadoras eran “multi-media” y eso quería decir que incluían un par de bocinas “externas” y un reproductor...

Recuerdo el nacimiento del concepto “MP3”, cuando las computadoras eran “multi-media” y eso quería decir que incluían un par de bocinas “externas” y un reproductor de discos compactos. Todos los que nos gusta la música nunca combinábamos “computadora + música”, eran dos elementos diferentes. La primera para trabajar, la segunda para disfrutar. Y sí, teníamos nuestros “estéreos”, tocadiscos, bocinas, amplificadores, etc. Y solíamos escuchar música en un solo lugar, es decir, donde estaba el estéreo.

Stream_musicaLos primeros MP3 que bajé de forma ilegal de Napster ofrecían una experiencia bastante regular. Tardaban “horas”, las pequeñas bocinas de la computadora sonaban bastante mal y en general, me imagino, muchos lo tomábamos como un pasatiempo… total, ahí estaba nuestro confiable estéreo y la colección de acetatos, discos compactos y cassettes.

¿Qué pasó? Apple y su iPod vinieron a revolucionar todo. Sí, ellos no lo “inventaron” pero sí hicieron accesible al gran público el concepto de música digital en cualquier lugar. ¿Qué ganamos? Esa posibilidad de llevar canciones y consumirlas desde un solo aparato. ¿Qué perdimos? El concepto de alta fidelidad ya que el sonido era bueno, pero nada comparable a los estéreos tradicionales. Pero la fuerza del tiempo y la costumbre hicieron que poco a poco fuéramos aceptando escuchar música en baja calidad, pero en cualquier lugar y con relativa facilidad.

Muchos años han pasado desde este inicio de la música digital y hoy llega a una nueva etapa con el anuncio de Apple Music. Otra vez, no son los primeros, no inventaron nada, pero su poderosa maquinaria de publicidad y facilidad de uso hará que miles de personas que no tenían suscripción a ningún servicio parecido, lo hagan.

Pero esa no es la noticia más importante desde mi punto de vista. Lo que realmente vendrá a volver un poco disruptivo el ambiente es que la firma anunció “Apple Music para Android” dentro de poco. Sin duda alguna esto se va a poner bueno, ya que la guerra entre Google y Apple sólo nos puede beneficiar como usuarios.

Ya estaré probando Apple Music, la verdad es que es todo un asunto pasar de los archivos en MP3 al stream. Es como las películas bajadas de cualquier torrent y Netflix. Es lo mismo, pero no es lo mismo. Ya no hay que preocuparse de tener una biblioteca de música (pirata o legal) perfectamente organizada, ni del espacio en disco duro, ni nada de eso. El concepto de Stream (que uso desde hace años a través de una suscripción a Google Play Music) hace que una vez más, todo el concepto cambie y tengamos que acostumbrarnos a lo nuevo.

Muchos dicen que Spotify y servicios parecidos son los grandes perdedores, pero no, creo que al contrario. Mientras más se conozca el concepto de pago mensual por stream, más interesados en descubrir otras opciones que no sean ni la de Apple ni la de Google.

Ya veremos. Por lo pronto acabo de formatear la máquina de mi casa y no restauré las casi 2,000 canciones que, según yo, son “mi biblioteca básica”. ¿Para qué las quiero si tengo el stream? Es un cambio de hábitos digitales. Igual, tenía por ahí un fólder con películas bajadas de la red… se quedaron en el disco duro de respaldo. ¿Estaré haciendo lo correcto?

Mientras tanto me encontré este página de Reddit que ofrece listas de reproducción para Google Music… sólo le das clic a la que te guste y listo. ¿Alguna otra sugerencia?

Comentarios