Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La increíble historia de John McAfee

El apellido McAfee probablemente a muchos les suene familiar. Fue la primera empresa antivirus en Estados Unidos que funcionaba bajo el modelo shareware. La compañía...

john-mcafee

El apellido McAfee probablemente a muchos les suene familiar. Fue la primera empresa antivirus en Estados Unidos que funcionaba bajo el modelo shareware. La compañía la fundó John McAfee, un programador que nació en Escocia pero que vivió realmente en Salem, Virginia. Se recibió como matemático en 1967 y tiene de hecho un doctorado honorífico por la Universidad de Roanoke desde el 2008.

John McAfee trabajó como programador para el Instituto de la NASA para Estudios Espaciales en Nueva York, de 1968 a 1970. De ahí se cambió a Univac como diseñador de software. Luego entró a Xerox en el grupo de sistemas operativos. En la década de los ochentas del siglo pasado, trabajaba en Lookheed cuando recibió el virus Brain y entonces comenzó a trabajar para desarrollar antivirus. En 1989 renunció a Lockheed y comenzó a trabajar tiempo completo en su empresa de antivirus, McAfee Associates, que operaba inicialmente desde su casa en Santa Clara, California. Hoy en día se sigue manteniendo como una empresa importante en el nicho de los virus de computadora.

Y todo esto parecería relativamente común en la biografía de un programador, pero empezaron algunos giros interesantes en su vida. Por ejemplo, fundó Tribal Voice, uno de los primeros programas de mensajería instantánea PowWow. La fortuna personal de McAfee, que se calculaba en el 2009 en unos 100 millones de dólares, cayó a 4 millones por la crisis financiera mundial y la recesión en sus inversiones.

A pesar de eso, el empresario notó cierto empuje al iniciar una nueva empresa en el campo de la detección de quórum bacteriano. QorumEx tiene su sede en Belice y trabaja en la producción comercial de antibióticos naturales a base de tecnología anti-quorum. El 2 de mayo del 2012, en la propiedad de McAfee en Orage Walk Town, Belice, hubo un allanamiento de la Unidad de Supresión de Pandillas de esa localidad. McAfee fe detenido por la fabricación de medicamentos sin licencia y posesión de un arma sin licencia. Se dice que fue detenido en presencia de su novia de 17 años de edad, natural de Belice. Finalmente todos los cargos fueron retirados pero McAfee contrademandó al gobierno de Belice por detención ilegal.

El 12 de noviembre del 2012, la policía de Belice dijo que McAfee era buscado por asesinato. Se le consideraba el principal sospechoso en la muerte de Gregory Viant Full, liquidado a tiros el 10 de noviembre de ese mismo año. Para el 6 de diciembre del 2012, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, negó asilo a McAfee, el cual había sido detenido el día anterior por ingresar de forma ilegal a ese país. Ese mismo día McAfee quedó recluido en un sanatorio por problemas del corazón. Se suponía que sería extraditado a Belice.

Por razones no aclaradas, el 12 de diciembre del 2012, después de permanecer en un albergue de Migración es trasladado al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala y parte rumbo a Estados Unidos, donde McAfee dice que prefería regresar a su país, donde realmente se sentiría más seguro que en Guatemala y Belice.

Pero parece ser que McAfee se ha convertido en un problema para sí mismo. El pasado domingo fue detenido por la policía en Henderson County, Tennessee. Fue acusado de manejar bajo la influencia de alguna droga y de posesión de un arma. John McAfee dice que no sabía que el Xanax producía este estado aunque aditió que había tomado dos pastillas en lugar de la que le fue recomendada, una sola. Dijo el acusado: “Tenía una nueva prescripción de Xanax. Una pastilla me hizo sentir bien, dos me pareció mejor. Nadie fue atropellado y sí, fui arrestado por manejar bajo la influencia de Xanax. Sobre el arma, siempre llevo una y a menos que este discapacitado, es legal llevar y tenerla conmigo”.

Esta es una clásica historia de excesos de un personaje que ha perdido el control de su vida y normalmente cuando esto ocurre, los incidentes policiacos empiezan cada vez a ser mas frecuentes. McAfee se ha convertido ya en un personaje pero con una serie de problemas que quizás no le lleven a un buen fin. Esperemos estar equivocados.

Referencias:

Boing Boing 

Comentarios