Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La FCC no quiere dar a conocer las quejas sobre la neutralidad de la red

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, pieza clave en el problema de la neutralidad de la red, se niega a mostrar más de 40 mil quejas presentadas sobre el tema.

Hoy, el organismo federal de comunicaciones, la FCC (Federal Communications Commission), ha rechazado la petición de extender la fecha límite para poner comentarios públicos sobre su plan de cambiar las reglas sobre la neutralidad de la red, que se garantizaban desde la época de Obama, y que ahora quieren cambiarlas. La FCC ha decidido además rechazar la petición de hacer públicos los comentarios, que son más de 40 mil, sobre las quejas a su propuesta, que ya se han recibido desde junio del 2015.

La NHMC – National Hispanic Media Coalition, hizo una petición formal a la FoIA (Freedom of Information Act), este mayo pasado, sobre las quejas que ya son decenas de miles, que han presentado los usuarios de Internet en contra de los proveedores del servicio, los ISPs. La NHMC dice que los detalles de las quejas son cruciales para analizar la propuesta de Ajit Pai, el comisionado de la FCC, al respecto de la neutralidad de Internet.

La coalición pidió también a la FCC extender la fecha límite para hacer comentarios sobre la propuesta. Esto le daría más tiempo a la gente a publicar sus comentarios sobre el plan de eliminar las reglas de la neutralidad de la red.

De la neutralidad en la red y la discriminación en otros ámbitos

Pero la FCC ayer mismo rechazó la moción de una extensión y dijo que solamente dará el texto de una fracción de las quejas, porque dar acceso a todos sería gravoso. Pai ha dicho antes que su propuesta para regular la neutralidad de la red es “por mucho, más transparente” que el proceso que se siguió en el 2015. Pai también ha dicho que las reglas de la neutralidad fueron una respuesta a “daños hipotéticos y a profecías histéricas del fin de todo”.

Sin embargo la NHMC cree que las quejas de los consumidores sobre la neutralidad de la red podría contradecir los dichos de Pai, el cual asegura que su propuesta no tiene esos problemas que han tratado de amplificar. La NHMC dice que la FCC “debe producir las 47 mil quejas aproximadas que se han recibido, desde junio del 2015, así como los documentos relacionadas a las interacciones del ombusman de Internet con los usuarios de la red.

“La Comisión no ha cumplido con la fecha límite de la FoIA y estos últimos han ofrecido muchas inconsistencias en este sentido para producir documentos, los cuales van de 6 meses a 2 años de que haya irregularidades”, indica la NHMC. Y agrega que los documentos pedidos podrían mostrar si “hay evidencia de daño a los consumidores hoy día”, o evidencia de que el acceso a Internet ha mejorado desde que las reglas de la neutralidad se han aprobado. Estas preguntas podrían ser contestadas si se liberan todas las quejas presentadas sobre el tema, dice la coalición.

Los gigantes de la tecnología en un rally en favor de la neutralidad en la red

La FCC dice que ya hizo lo suficiente cumpliendo con la petición de la FoIA. Daniel Kahn, funcionario de la FCC escribió: “Para poder liberar las 47 mil quejas, el staff de la Comisión tendría que revisar y redactar información personal de cada uno de los quejosos, lo cual sería muy gravoso”.

La realidad es que toda esta pelea, de dimes y diretes, de peticiones y rechazos, habla de que las reglas que quiere imponer la FCC sobre la neutralidad de la red, se sostiene en guardarse la información, lo cual habla de la poca transparencia sobre el tema. En la opinión de quien escribe, esta nueva regulación no pasará y ahora, menos que nunca, debido a los manejos poco claros de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Referencias: Ars Technica 

Comentarios