Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La competencia de la Raspberry Pi

Los creadores de la computadora de bajo costo, Raspberry Pi, trabajaron un año o más hasta que tuvieron un prototipo funcional. Enfrentaron problemas para la...

mk802-pi

Los creadores de la computadora de bajo costo, Raspberry Pi, trabajaron un año o más hasta que tuvieron un prototipo funcional. Enfrentaron problemas para la producción, en particular falta de fondos para iniciarla. Pusieron algunos primeros prototipos en eBay para hacerse de fondos y empezar a fabricar en serie su maquinita. Entraron a la problemática de conseguir quién produjera la Pi y hallaron que los costos en su propio país (Reino Unido), eran ridículamente altos. Finalmente podría decirse que todas estas pruebas las superaron y la Raspberry Pi goza de un gran éxito y más aún, de un potencial por verse todavía.

Tal vez por ello, otros vieron en esta idea una posibilidad interesante y así nació la MK802, una mini PC que se lanzó en mayo del 2012 por unos 74 dólares. Muchos fabricantes en China empezaron a fabricar dispositivos parecidos más rápidos y por ende, los precios bajaron. Así, hoy la MK802 cuesta 34.91 dólares, incluyendo gastos de envío (vía China Post – en los Estados Unidos), lo que la hace aún más barata que la Raspberry Pi modelo B, que se vende por 35 dólares sin incluir envío.

Ambos productos atacan dos mercados diferentes. La MK802 está orientada al mercado de consumo y la Raspberry Pi ataca el mercado educativo, pero en la práctica, parece que la gente está usando estos dispositivos para propósitos similares, por ejemplo, para que sea un reproductor de multimedia o para usarla con Linux.

He aquí un comparativo de ambos productos:

mk802-pi-2

Si se observa a las especificaciones de hardware, no hay comparación. La MK802 da mucho más por el precio que la Pi, con un procesador más rápido, más RAM, más capacidad de almacenamiento interna, etcétera. Solamente el poder del procesamiento de las GPUs podría ponerse a debate. Por lo que si se desea hacer que el dispositivo sea un reproductor de medios, tal vez la opción a elegir es la MK802 pues se tiene una experiencia más completa y se soportan más codecs de video. El único inconveniente es que requeriría usar Android pues la versión de Linux para estas tareas no es la mejor.

Sin embargo, la Pi es una mejor solución para otros casos:

  • Proyectos de hardware y software conectados con la Raspberry Pi.
  • Conexión a televisiones que no tienen HDMI (la Pi tiene una salida de video compuesto, lo que hace posible conectarla a televisiones sin HDMI)
  • Principiantes. Si no se tiene cierta familiaridad con los sistemas Unix, la MK802 puede ser más compleja de entender.

Lo interesante es que hay para todas las necesidades y mejor aún, que los precios están bajando considerablemente.

Referencias:

cnx

Comentarios