Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Apple II y la Raspberry Pi

Hay mucha gente que aún siente nostalgia por los viejos tiempos de la Apple II. Yo tuve una y aprendí toneladas de cosas. Ahí hice...

applePi01

Hay mucha gente que aún siente nostalgia por los viejos tiempos de la Apple II. Yo tuve una y aprendí toneladas de cosas. Ahí hice mis pininos incluso con el UCSD Pascal, que en ese tiempo implicaba cambiar discos para editar, compilar, correr el programa. usaba un intérprete de código p (p-code), que en principio permitía escribir una máquina virtual y así poder portar los programas compilados en ese código a cualquier plataforma. La Apple II fue sin duda una estupenda computadora y hoy en día da de qué hablar. Los amantes de estos equipos buscan aún su máquina de ensueño: un CPU de 32 bits, un sistema operativo tipo Unix, gráficas modernas y opciones de red. Esto -si lo pensamos- es la Raspberry Pi. Así, Dave Schmenk decidió crear una tarjeta para adaptar la Apple II a la Raspberry Pi.

He aquí lo que dice Dave en su sitio: “Básicamente, la Apple II Pi es la integración de una Apple IIe, IIc o IIgs con una Raspberry Pi, para crear una computadora híbrida, combinando los dispositivos de entrada y de almacenamiento de la Apple con el CPU, GPU, USB y las capacidades de un Broadcom BCM2835 SoC (me parece un procesador para teléfonos inteligentes). El concepto es crear una versión actualizada de la Apple II usando algo de imaginación, drivers de bajo nivel, algo de hardware y un canal acoplado de comunicación. Con ello así brindar hardware semi-moderno a la Apple II y un sistema operativo basado en Unix a la plataforma de esta máquina de 8 bits”.

Y continúa: “La Apple II corre como un procesador de I/O para la Raspberry Pi bajo ProDOS. La Raspberry Pi corre una versión de  Debian Linux: Raspbian. Esto es muy parecido a lo que la tarjeta PC Transporter trajo  la Apple II pudiendo poner MsDOS y una tarjeta Z80, incluyendo el sistema operativo CP/M. La Apple II Pi entrega Linux a la Apple II usando los dispositivos de entrada de la máquina y la salida de la tarjeta de video de la Pi. […] Bajo Linux, la Apple II Pi puede leer y escribir en los dispositivos de almacenamiento de Apple (floppies/discos duros/CFFA – CompactFlash / USB-Flash I), así como correr el emulador GSport Apple IIgs. Juntos GSport y Apple II Pi dan un entorno que da acceso al hardware de Apple II que se tenga además de un procesador 65816 de unos 20 MHz que puede tener hasta 8 MB de RAM y todas las imágenes de discos que uno pueda poner en una tarjeta SD”.

applePi00

Dave hizo mucho trabajo, pues conectar por el puerto serial a la Pi no le daba la capacidad de una máquina a la otra. Por ello, escribió dos piezas de software: la primera es un daemon de Unix que escucha a la Apple II por la conexión del puerto serial, manejando la conexión al teclado de la Apple II. El segundo programa es una imagen del disco de ProDOS que corre en la Apple II. Con ambos programas, Dave puede correr la Apple en la Raspberry Pi, o correr la Pi en la Apple, mandarse archivos de una a otra máquina sin problemas.

Aparte de lo ingenioso de la idea, todo esto permite usar una tarjeta SD flash como disco duro interno para todas estas maravillosas piezas de software que tenía la Apple II. Si consideramos el hardware que hay para esto, es ridículamente costoso frente a la solución de Dave. La Apple II Pi es simplemente una tarjeta de dos lados con un par de resistencias, un inversor 7404 y un chip de comunicaciones que vale 5 dólares si se compra al menudeo, Si se tiene ya la Pi, basta ver cómo hacerse de esta tarjeta y listo. Dave ha puesto todo en código y hardware abierto, por lo que si tiene el background teórico y sabe algo de electrónica, pues puede ser un bonito proyecto para un par de semanas.

He aquí un video sobre este proyecto:

Referencias:

Dave Schmenk (blog)

Comentarios