Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Acer Iconia W3: una tablet con Windows 8

En el evento //Build/ 2013, Microsoft se dio el lujo de darle a cada asistente una computadora Acer Iconia, la cual es una tablet (con...

iconiaw3-2

En el evento //Build/ 2013, Microsoft se dio el lujo de darle a cada asistente una computadora Acer Iconia, la cual es una tablet (con un teclado externo Bluetooth -más sobre eso más adelante), la cual corre Windows 8 (se espera -desde luego- que se pueda hacer la transición a la versión 8.1). Interesante maquinita, a la cual me he dado a la tarea de ver su funcionalidad. Esto es lo que he encontrado.

La Acer Iconia es una tablet de 8 pulgadas en su pantalla, con Windows 8.0, lo suficientemente compacta y con un Intel internamente. Permite unas 8 horas de uso contínuo y cuesta unos 430 dólares. Tiene una resolución de 1280 x 800 pixeles. Pesa aproximadamente unos 500 gramos.

Entre sus características técnicas tenemos:  Windows 8 de 32-bits; Procesador Intel® Atom™ dual-core  Z2760 (1.5GHz/1.8GHz w/ Intel® Burst); Memoria de 2GB DDR2 y 64GB de memoria interna de almacenamiento; pantalla 8.1″ CrystalBrite™ LED-backlit multi-táctil (1280 x 800); 5 puntos multitáctiles de control; soporte para uso de monitores independientes; Intel® Graphics Media Accelerator con 64MB de memoria para el sistema; audio de alta definición; dos cámaras web HD (adelante y atrás); WiFi;  Bluetooth®; Micro-HDMI®; lector de tarjetas Micro USB y un año de garantía.

iconia-w3-3

Curiosamente me dieron un teclado Bluetooth de Acer que se acomoda perfectamente para trabajar con una maquinita de estas. Este teclado, en la parte inferior, contiene un molde en donde cabe perfectamente la iconia y un seguro la fija, de forma que se protege la pantalla y se puede llevar el teclado con la tablet. La verdad que el diseño puede parecer eficiente, pero no es lo más estético que he visto. Vamos, seguro Apple jamás aceptaría semejante diseño.

En lo que se refiere al software, hice algunas pruebas iniciales. Como la Iconia no dispone de una unidad de discos compactos, pero sí una ranura microSD, decidí cargar vía la misma algunos de mis programas de ajedrez. Esto es interesante porque dichas aplicaciones requieren de recursos, sobre todo del uso masivo del procesador, el cual es evidente cuando uno de los motores de análisis de ajedrez se pone en marcha. Ahí se ve cómo se degrada -en ocasiones- el rendimiento. Igualmente, quería ver qué tan bien se podían reproducir partidas de ajedrez usando el popular programa chessbase, incluso en su opción de “media files”, que son videos que se ligan al tablero y es como tener una clase con un fuerte jugador en la palma de la mano, en la pantallita de 8 pulgadas.

iconiaw3-4

El sistema, para mi sorpresa, no se degradó. Siguió funcionando adecuadamente y los videos se ven y se escuchan relativamente bien. No he probado con música pero algunos críticos dicen que las bocinas de la Iconia no dan el mejor sonido. Sin embargo, en estos asuntos todo dependerá de qué se quiere hacer con la tablet. En mi opinión, la Iconia responde bastante bien y a pesar de lo pesado que es Windows 8, no se nota lentitud, cosa que por ejemplo, es muy evidente en el caso de las Netbooks, que afortunadamente ya van de salida, tal vez porque no terminaron de demostrar sus bondades.

Con respecto al teclado Bluetooth, éste contiene  en la parte superior del mismo una especie de ranura donde se puede fijar la Iconia. Esto permitiría, en un caso probable, el usarla como computadora de escritorio, relativamente, o bien, para escribir textos, reseñas como ésta, o para las labores de alguien que hace hojas de cálculo, por ejemplo. De hecho, la Iconia tiene integrado Office, por lo que si uno usa esta suite para su trabajo, le parecerá muy cómodo. Hay quienes dicen que el teclado en modo portrait (es decir, como un cuaderno formato francés), es un goce usarlo. La razón es que se asemeja más a una hoja en la cual escribimos. El formato italiano (landscape), parece ser más útil en el caso de usar las aplicaciones comunes.

Entré además a la tienda de Microsoft y la realidad es que aún es decepcionante. Quiero entender que Windows 8 está apenas cobrando vuelo, pero las aplicaciones gratuitas no son nada espectaculares, aunque pienso que con el tiempo esto se solucionará. Habrá que darle tiempo al tiempo. No obstante, la Iconia W3 viene con Office directamente, lo cual me parece un acierto por parte de la empresa de las ventanas.

iconiaw3-5

Pero la realidad de las cosas es que una cosa me decepcionó notablemente y quizás por eso no me compraría yo una computadora de estas. A pesar de ser táctil, no pude (y dudo que se pueda), agrandar la imagen de por ejemplo, un documento que estamos leyendo, como se puede hacer en otras tablets como el iPad o en Android. Aquí no hay manera. El tamaño de la pantalla, a pesar de ser bueno, es chico y en ocasiones me parecería más cómodo poder agrandar las imágenes o los textos. Me parece, debido al tamaño de la pantalla, una omisión inexcusable y esto le quita posibilidades para hacerla una tablet competitiva. No puedo entender que no hayan trabajado en este aspecto, que hoy en día me parece fundamental.

Pienso que para un estudiante de licenciatura, una tablet de estas podría ser una manera sensata para sustituir los cuadernos en donde se toman notas, pero la verdad, me da la impresión que está desperdiciada la idea de que sea multitáctil. Todo esto es una primera impresión, pero dicen que la primera impresión es la que más cuenta, ¿o me equivoco?

Comentarios