Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Kim Dotcom se declara en bancarrota

Kit Dotcom, el fundador del sitio Megaupload, se ha declarado a sí mismo en bancarrota. El empresario ha dicho que ha gastado unos 10 millones...

kim-dotcom00
Kit Dotcom, el fundador del sitio Megaupload, se ha declarado a sí mismo en bancarrota. El empresario ha dicho que ha gastado unos 10 millones de dólares en costos legales desde que fue arrestado en Nueva Zelanda, en el 2012, acusado de piratería por Internet. El señor Dotcom contrató a una firma local de abogados para luchar contra la orden de extradición de los Estados Unidos, pero su defensa se vino abajo cuando la firma decidió dejar el caso sin explicar las razones. Por ello, ahora Dotcom se representará a sí mismo en la Corte el próximo jueves.

Dotcom niega todos los cargos en su contra. En una conferencia en Londres, a través de un videoenlace, dijo que sus abogados se retiraron porque él se quedó sin dinero. “Las autoridades (de Estados Unidos), han logrado que mis recursos se terminasen, dejándome sin abogados. Estoy indefenso”, dijo en la audiencia de video.

La declaración del Sr. Dotcom viene siete meses después de que logró tener acceso a unos 750 mil dólares de su propiedad, incluyendo varios de sus automóviles, los cuales fueron confiscados duramter su arresto. Sin embargo, sus otros bienes, que incluyen docenas de cuentas de banco, se mantienen congeladas. Kim Dotcom entonces buscó crear un partido político, “el partido de internet”, pero no tuvo éxito. El personaje en cuestión dice: “Antes de empezar mi movimiento político, el partido de internet, yo era muy popular en Nueva Zelanda” y agrega, “Después me involucré en la política y el primer ministro de Nueva Zelanda y su partido me atacó de forma viciosa etiquetándome como un nazi… y diciendo que solamente estaba haciendo un partido político para evitar mi extradición…. Los neozeolandeses desafortunadamente le compraron sus argumentos y hoy yo me he convertido en un paria”. Dotcom indica que “la cacería de brujas funcionó y todos quieren ver como me queman. El siguiente jueves podría ir a la cárcel por esto”.

Dotcom tiene, sin embargo, un abogado aún en los Estados Unidos, quien dio una entrevista a Radio Nueva Zelanda después de los comentarios que hiciese el acusado de piratería. “Hay bienes congelados en todo le planeta. Hay mecanismos para descongelar estos bienes y estamos esperanzados que las cortes, alrededor del globo, incluyendo Hong Kong y Nueva Zelanda, harán lo correcto y le permitirán a mi acusado recuperar sus bienes”, dijo Ira Rothken y agregó “este es el caso de derechos de autor más grande en la historia de los Estados Unidos y Nueva Zelanda. Es un caso muy costoso y los gobiernos están haciendo de esto una guerra. Están tratando de liquidar a Dotcom con demasiados gastos en su defensa. Están tratando de ganar el caso en los procedimientos y no por los méritos del mismo. Y haremos lo mejor que podamos para que Kim Dotcom se encuentre en un ambiente legalmente justo”. Rothken indica que hay aún unos 20 abogados trabajando en el caso.

Dotcom lanzó una compañia de almacenamiento en línea, Mega, en el 2013, y en marzo dijo que estaba valuada en unos 210 millones de dólares neozelandeses.  Sin embargo, Dotcom no tiene acciones en este negocio por sí mismo y ni siquiera es uno de los directores. Su esposa Mona poseé el 16.2% de las acciones, pero la pareja ya está separada.

La siguiente ronda en la corte para el caso de extradición será hasta febrero del 2015, lo cual le daría oportunidades de evitar este procedimiento si logra recuperar parte de sus bienes congelados. El caso es complicado. El Departamento de Justicia norteamericano dice que Megaupload hizo más de 175 millones de dólares antes de que fuera cerrado y que esto le costó a las televisoras, industria el cine, y otros representantes de derechos de autor, más de 500 millones de dólares.

Referencias:

BBC

Comentarios