Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Julian Assange quiere asilarse en Ecuador, pero no será fácil

Julian Assange, fundador de Wikileaks, consiguió asilo político en Ecuador (gracias a que su madre visitó al gobierno de aquel país); de hecho, ya lleva 2...

Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks, consiguió asilo político en Ecuador (gracias a que su madre visitó al gobierno de aquel país); de hecho, ya lleva 2 meses refugiado en la embajada de ese país en Londres, Reino Unido. Según Ricardo Patiño, canciller del país sudamericano, su nación decidió conceder el asilo debido a que existe riesgo para la seguridad e integridad del activista, así como la posibilidad de represalias por los países afectados por sus controvertidas revelaciones. Sin embargo, puede que no sea tan fácil que Assange salga de territorio británico.

Inclusive, el gobierno británico ha dicho que podría entrar en la embajada ecuatoriana y arrestar a Assange con todas las de la ley. Al respecto, Patiño dijo: “No podemos permitir que el proceso se vea entorpecido y burlado por una comunicación oficial que agrede a Ecuador. Nuestro país es un Estado libre y soberano, no sujeto a tutelaje de ningún tipo”; además, según él, la ley internacional dicta que las sedes diplomáticas son inviolables.

Suecia quiere a Assange, originario de Australia, para juzgarlo por delitos sexuales y Estados Unidos lo busca por cargos de alta traición por las filtraciones de Wikileaks. El Reino Unido negó el salvoconducto que permitiría a Assange salir de la embajada rumbo al aeropuerto y dijo estar obligado a extraditarlo a Suecia, pero se teme que durante el proceso se le envíe a Estados Unidos, donde los cargos son a todas luces mayores.

Assange

Los simpatizantes de Assange en ambos países están felices por la decisión del gobierno ecuatoriano, pero temen represalias y hasta una intervención en la embajada del gobierno del Reino Unido con tal de detener en su territorio al activista.

Hoy, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que Assange permanecerá por tiempo indefinido en la embajada ecuatoriana en Londres debido a la negación del salvoconducto. El mandatario comentó que en Reino Unido la legislación es distinta a la latinoamericana, pues allá no se estipula que cuando un país ofrece asilo, la otra nación donde se encuentre la embajada, tenga que dar el salvoconducto, por eso no hay forma de protestar sobre la decisión.

Además, reveló que hace algunos días recibieron por escrito una amenaza del gobierno británico sobre incursionar en la embajada ecuatoriana en ese país para arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia. ¿Será que Assange tiene que salir a escondidas del Reino Unido? La pregunta es: ¿por qué eligió a Ecuador? Independientemente de que su asilo sea legítimo o no debido a los problemas que enfrenta con la cúpula política de los países más poderosos, parecería justo que se respetara la decisión del gobierno ecuatoriano de recibirlo y que se siguieran los procedimientos internacionales para estos casos, ¿o no?

En teoría, si Assange sale de la embajada, la policía lo detiene. Habría formas de sacarlo, por ejemplo, en un coche o en una maleta diplomática (que puede ser de cualquier tamaño), lo malo del coche es que la embajada no tiene estacionamiento y para que se suba al coche debería pisar la calle. Respecto a la maleta, no parece una mala idea, salvo por lo incómodo que debe ser.

¿Cuánto tiempo podría pasar en la embajada? Pues existe el caso del húngaro Jozesf Mindszenty, que vivió 15 años en la embajada de Estados Unidos en Budapest, tras la invasión soviética a Hungría en 1956. Al final, después de tantos años, fue exiliado a Austria.

¿Logrará salir, hará de la embajada su residencia o terminará juzgado por Suecia o Estados Unidos? En los próximos días lo sabremos.

Referencias: BBC, 2 y Reuters

Comentarios