Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Twitter hace más difícil la creación de apps alternas

Para tener acceso a Twitter, una de las redes sociales más conocidas y usadas en la red, uno puede elegir de entre varios caminos: la...

Ahora será más difícil que desarrolladores creen apps alternas para Twitter

Para tener acceso a Twitter, una de las redes sociales más conocidas y usadas en la red, uno puede elegir de entre varios caminos: la versión web o las aplicaciones para computadora y dispositivos portátiles. Entre esas apps existen las versiones ‘oficiales’, hechas por un equipo perteneciente al propio Twitter, y muchas otras que se crean por terceros. Ahora será más difícil que éstas últimas cumplan con los estándares requeridos por la red social.

Por algún tiempo se ha dicho que Twitter podría estar pensando en hacer que los clientes desarrollados por terceros desaparecieran por completo, de forma que todos tuviéramos que usar exclusivamente el software creado por ellos mismos. Si bien eso no ha pasado, lo que han hecho actualmente dificultará ser un desarrollador third party (tercero) de cliente para este servicio en línea.

Twitter está por lanzar la versión 1.1 de su API, que es lo que las aplicaciones que tienen acceso a la red social deben usar. Con el nuevo API se agregarán muchos cambios, pero también restricciones.

Por ejemplo, los clientes de Twitter que cuenten con características como acceso al timeline, configuración de la cuenta o uso de mensajería directa, tendrán que limitar la cantidad de usuarios en esa aplicación a 100 mil. Si alguna de ellas necesita incrementar ese número, tendrá que obtener el permiso de la compañía para hacerlo.

En otro caso, aquellas apps que no cumplan con las guías de diseño de Twitter estarán bajo reglas más estrictas que limitarán su funcionalidad. Las mencionadas ‘guías de diseño’, que eran previamente meras sugerencias, se volverán requerimientos; cualquier aplicación que no cumpla con ellas podría perder la licencia de uso.

Finalmente, cada aplicación que utilice la API de Twitter versión 1.1 tendrá que ser autenticada, lo que incluye las apps que vienen instaladas en los dispositivos. Si una de estas aplicaciones no realiza dicha autenticación, Twitter revocará su derecho a funcionamiento. Todos los desarrolladores tendrán  un máximo de seis meses para migrarse a la API 1.1 una vez que sea lanzada.

Resulta complicado emitir un juicio sobre la situación aquí planteada. Por una parte, parece justo que Twitter trate de ‘blindar’ la experiencia de usuario que pretende ofrecer en toda aquella plataforma que piense unirse a la fiesta, pero por otro lado, ahora se limitará a los desarrolladores de crear más opciones, muchas de ellas, mejores que las que Twitter haya creado o integrado en sus clientes para dispositivos portátiles, sin mencionar que éstas no muestran los promoted tweets, que insertan tuits publicitarios en la cronología de todos.

Referencia: Tech Crunch y Twitter Developer

 

Comentarios