Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A Julian Assange le cortan el Internet y “celebridades” reclaman

Julian Assange presuntamente violó un acuerdo escrito sobre su uso del Internet en la Embajada de Ecuador en Londres.

Después de ser acusado por el gobierno de Estados Unidos de filtrar documentos confidenciales en su plataforma Wikileaks, Julian Assange recibió asilo del gobierno de Ecuador en su embajada en Londres para no ser arrestado. Eso fue hace 8 años, desde entonces Assange se ha vuelto un símbolo, pero su única conexión con el mundo exterior es Internet, o era, porque el gobierno del país sudamericano lo privó (de nuevo) del uso de Web.

Este chatbot creado por la UNAM platica contigo sobre las elecciones

Según reporta el diario español El País, el periodista y activista australiano habría violado un acuerdo escrito con sus anfitriones al inmiscuirse en política internacional. Según un comunicado de la Embajada de Ecuador “el compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se le obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”, lo que provocó que le cortaran el Internet.

Todo el problema habría sido causado por afirmaciones hechas por Assange en su cuenta de Twitter en las que a aquellos que acusan a Moscú de ser responsable del envenenamiento hace unas semanas del exespía ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia en Salisbury, Reino Unido. El australiano también criticó la decisión de Reino Unido y de otros 20 países de expulsar a 140 diplomáticos rusos como represalia por el ataque, ocurrido el 4 de marzo.

Con la llegada de un nuevo presidente a Ecuador en mayo de 2017, Lenín Moreno abandonó la indulgencia de su predecesor y advirtió al “hacker informático” de que no aceptaría que pusiera en riesgo las relaciones diplomáticas de Ecuador con otros Estados. Incluso propuso acudir a una mediación con Reino Unido para acelerar su salida de la sede diplomática en Londres.

“Celebridades” reclaman

La actriz Pamela Anderson, la diseñadora Vivienne Westwood y el exministro griego Yanis Varoufakis pidieron este 31 de marzo del 2018 que Ecuador levante las restricciones impuestas al periodista Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

En una carta remitida al presidente, Lenín Moreno, y divulgada hoy, los firmantes, entre los que también está el músico Brian Eno, piden ayuda para que quienes defienden los derechos humanos soliciten al Gobierno que levante la prohibición impuesta hace unos días para el uso del internet.

“No se trata esto solo de mostrar apoyo y solidaridad. Pedimos a todos aquellos a quienes les importan los derechos humanos que pidan al Gobierno de Ecuador que siga defendiendo los derechos del activista”, al que califican de hombre con “coraje”, dice la misiva.

Comentarios