Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Este chatbot creado por la UNAM platica contigo sobre las elecciones

Desde Andrés Manuel López Obrador, hasta Margarita Zavala y todo lo que quieras saber sobre las elecciones presidenciales.

Las elecciones presidenciales de México están a la vuelta de la esquina, por lo que debemos tomar en cuenta toda la información posible para forjar un criterio. Sin embargo, entre tanta inmediatez y la divulgación de noticias falsas, nuestra perspectiva podría verse afectada.

Por ende, el laboratorio universitario enfocado en el desarrollo de tecnologías móviles, UNAM Mobile, presentó un chatbot llamado EMI que tiene como objetivo atender a todas las dudas sobre las elecciones. Se trata de una Inteligencia Artificial que funciona a través de Facebook Messenger para que los usuarios se sientan cómodos platicando mientras se informan.

Para conocer más sobre el desarrollo de EMI, nos comunicamos con Alejandro García Romero, coordinador general de UNAM Mobile y nos comentó lo siguiente:

“Uno de los objetivos de EMI es informar a la generación millennial lo que está sucediendo con el proceso electoral. Este grupo de jóvenes es quizá el de mayor porcentaje y el que mejor representación tendrá en estas elecciones y estamos convencidos de que los métodos tradicionales propagandísticos no tienen tanto impacto. Decidimos darle un entrenamiento especial a EMI para responder todo lo relacionado a las elecciones. “

A su vez, García Romero aseguró que todas las respuestas que tiene EMI para brindar, se basan de fuentes oficiales; es decir, no hay riesgo de que muestre información errónea sobre noticias falsas. EMI se nutre de sitios verídicos; cuando un usuario pregunta algo que la Inteligencia Artificial no conozca, se hace un compilado con las cosas sin respuesta para mejorar su entrenamiento o tiene la capacidad de sugerir un tema relacionado.

¿Un bonsái que puede hablar contigo gracias a la Inteligencia Artificial?

EMI cuenta con un senso de lo que los mexicanos conectados a Internet consumen para saber qué es lo que piensan, o cuáles son esas preguntas políticas que no se pueden hablar con personas con juicios viciados, por lo que un bot sí podría ser objetivo y neutral en todas las respuestas sobre las elecciones.

Todos los días EMI aprende algo nuevo y responde de manera más rápida. Utiliza un lenguaje ligero y sencillo para que los jóvenes puedan platicar con fluidez y asimilar información relevante de forma dinámica.

Lo más interesante es que este bot puede predecir quien ganará la elección tomando en cuenta las encuestas realizadas por los principales medios de comunicación. Además, la información pública del usuario le da la posibilidad de descubrir su postura política.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial de EMI fue diseñada y programada por 8 ingenieros y lingüistas de la Facultad de Ingeniería en la UNAM.

Nosotros nos pusimos en contacto con EMI y observamos que utiliza recursos interesantes para ofrecer información como el envío de GIFs, por ejemplo. De igual modo, te muestra información sobre cada candidato y te cuestiona para saber si deseas conocer más. Pedimos a EMI que realizara una predicción ante la toma de posesión y nos respondió que si hoy fueran las elecciones, ganaría Andrés Manuel López Obrador según las encuestas y la información que ha recolectado.

Nadia, un chatbot que puede leer tus emociones

Platicar con EMI es muy sencillo y puedes hacerlo a través de este enlace. Cada que quieras consultar al bot, sólo tendrás que meterte a tu aplicación de Messenger y verás a EMI como si fuera cualquier otro contacto. Si quieres conocer más sobre EMI, mira el video siguiente.

Comentarios