Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Juego? ¿Arte?… para Mac?

Como parte de su tesis de maestría en artes, Zach Gage escribió un juego que corre en las computadoras Macintosh y que se asemeja a...

Como parte de su tesis de maestría en artes, Zach Gage escribió un juego que corre en las computadoras Macintosh y que se asemeja a “Space Invaders“, pero con una novedad: una ruleta digital que por cada nave alienígena destruida, el  jugador también destruye un archivo azar dentro de la Mac borrándolo.

Lose/Lose” es un video juego con consecuencias en la vida real. Cada alien en el juego está creado basado en un archivo elegido al azar en la computadora del jugador. Si quien juega destruye a un alien, el archivo que basó la formación de este extraterrestre también es destruido. Si la nave del jugador es destruida, la aplicación (el juego), se autoborra.

¿Hasta qué punto nuestros datos virtuales se han vuelto tan importantes como lo son nuestras posesiones físicas? Si hemos llegado a ese punto ya, ¿que objetos reales valoramos menos que nuestros datos? son las preguntas que se hace el programador del juego.

El 14 de septiembre, Gage puso su juego “Lose/Lose” en su sitio web como un proyecto de juego experimental en donde advierte con grandes letras en rojo: “KILLING ALIENS IN LOSE/LOSE WILL DELETE FILES ON YOUR HARDDRIVE PERMANENTLY.” (Matar alienígenas en LOSE/LOSE borrará archivos de su disco duro de manera permanente). La aplicación igualmente manda un aviso de advertencia cuando se ejecuta.

Esta semana Symantec anunció que catalogó a la aplicación como “malware“, un troyano, al que se le bautizó como OSX.Loosemaque. Otras empresas como Sophos lo catalogan de troyano y lo nombraron como OSX/LoseGame-A e Intego lo nombró OSX/LoserGame.

Nos preocupa que alguien tome esto y lo modifique de manera que los usuarios no estén advertidos de las consecuencias“, indicó  Kevin Haley, director de manejo de producto en Symantec Security Response y agregó: “queremos que la gente esté advertida de lo que hay en sus computadoras y así tomar la decisión de ejecutar un programa o no“.

Gage, el autor, fue abordado por los medios para hacer algún comentario, dijo -asombrado- lo siguiente: “Estoy más o menos de acuerdo con que se etiquete el software como malware. Yo lo categorizaría como software peligroso pero no malware porque es peligroso si se usa de cierta manera. Mientras que malware implica que fue realizado para ser malicioso… llamar a mi programa un troyano se sale de toda proporción“.

La realidad es que no parece un programa troyano porque este tipo de software se caracteriza por esconder código dañino dentro de un programa legítimo, que parece benigno y que le da al atacante acceso no autorizado al sistema. Sin embargo, el código de Gage indica explícitamente lo que hace y qué consecuencias tiene.

Además de explorar la naturaleza del riesgo y la recompensa con respecto a una guerra, así como la noción de cómo un pequeño triunfo puede distraernos de algo más grande, el juego provoca discusiones sobre los riesgos que corre la gente con la tecnología día a día. Gage concluyó con algo simple al respecto: “tenemos que prestar atención a cómo nos comportamos con las computadoras“.

Aparentemente algunas personas no les importa jugar con fuego. La lista de los más altos puntajes del juego colocan a más de 40 jugadores, con la puntuación más alta de alrededor de 5000 alienígenas destruidos, es decir, borrados unos cinco mil archivos. “Me sorprende que alguien se decida a jugar el juego. No puedo creerlo“, dijo el inventor del mismo.

A Haley se le preguntó qué pensaba sobre el juego y dijo: “no veo un aspecto positivo del juego, pero supongo de que si es arte, se supone entonces que no entendemos todo de esto“.

[youtube]_AM6AN1hTCY[/youtube]

Fuente: CNet

Comentarios