Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Internet y las campañas políticas

Ya hace rato que los que vivimos en este país estamos inmersos en esta politización de prácticamente cualquier actividad. Por una parte los medios son...

Ya hace rato que los que vivimos en este país estamos inmersos en esta politización de prácticamente cualquier actividad. Por una parte los medios son más abiertos, la censura es mucho menor, por no decirla inexistente, y hay un clima abierto de democracia, aunque con sus defectos y bemoles, producto muchas veces de situaciones políticas que vienen ya del pasado.

Así, las actividades se politizan y se polarizan. Por ejemplo, tenemos a Andrés Manuel López Obrador, que se dice “presidente legítimo” y que tiene aún una serie de seguidores que lo creen prácticamente el único que puede salvar a México. Otro bando lo conforman los que apoyan a Calderón y que además, con los gigantescos recursos el gobierno, se promueve cotidianamente con ideas como “VIVE MEXICO”, campaña de promoción de lo que tenemos en este país, etc.

Y ahora, en tiempos electorales, los partidos políticos buscan anunciarse y convencer al electorado de que ellos, cada partido, son la mejor opción para votar. Desde carteles en las calles con consignas como “Seguridad o renuncio” (háganme el favor), “Paz y Agua” (no la entiendo), hasta llamadas telefónicas en donde una grabadora dice: “no cuelgue, tenemos un importante mensaje para usted“, para después lanzarnos otra grabación con una perodata intragable o bien, tener que hablar con un personaje cuyo trabajo es hacer proselitismo político por la línea telefónica.

Pues bien, ahora los partidos políticos empiezan a ver con otros ojos los servicios de Internet: Twitter, Facebook  Hi5, YoTube, Flickr, MySpace etc. Por ejemplo, hoy el PRI anuncia que tiene un nuevo sistema de activismo político y promoción del voto a través de la red. Hoy, de hecho, han anunciado con bombo y platillo lo que los internautas llamamos “spam“, es decir, el PRI mandó miles de correos electrónicos con el enlace al nuevo sitio informativo denominado “El PRI de hoy“.

Para justificar esto, el PRI también distribuyó un panfleto en donde indica: “Las nuevas tecnologías en general, e internet en particular, proporcionan una enorme capacidad de comunicación que nos permite relacionarnos dentro de un mundo globalizado. La red se ha convertido en parte de nuestras vidas. Nos permite comunicarnos, divertirnos, hacer gestiones, informarnos e informar ¿Por qué no podemos también hacer política?

Aparte de esto, ya me ha tocado al menos a mí recibir mensajes,en Hi5 y Facebook, de personas que no conozco, pero que son candidatos del partido A o B, anunciándome sus propuestas. Desde luego que a esos candidatos los borro de mi lista de contactos, los bloqueo y además me he hecho a la idea de que por ninguno de esos personajes votaré.

Como dice el catedrático español Francisco Sosa Wagner, “la democracia ha sido secuestrada por los partidos políticos“. Y creo que lo que ahora pretenden hacer por la red es un claro síntoma al respecto.

Comentarios