Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Electricidad inalámbrica: ¡es posible!

En lo que parece un experimento de Nikola Tesla, Nokia ha anunciado el desarrollo de un prototipo de sistema de recarga para celulares que no...

En lo que parece un experimento de Nikola Tesla, Nokia ha anunciado el desarrollo de un prototipo de sistema de recarga para celulares que no necesita cables: se alimenta de la ondas de radio que son muy comunes actualmente como las de TV, radio y las propias señales del celular.

Según Markku Rouvala, la energía acumulada es suficiente para recargar un teléfono común en modo standby, lo cual convertiría a los cargadores convencionales en cosa del pasado pues bastará con poner el teléfono en standby en la noche para que se recargue

Aunque puede sonar como una innovación que es muy buena para ser verdad, el concepto no es nada nuevo pues actualmente algunos dispositivos RFID (tecnología usada en las tarjetas del Metrobús, por ejemplo) obtienen su energía solamente a través de las señales que reciben desde el lector de dichos dispositivos.

La diferencia radica en que en lugar de obtener cantidades pequeñísimas de energía (unos cuantos microwatts) de transmisores dedicados, Nokia dice que puede obtener miles de veces más energía de señales provenientes de kilómetros de distancia.

Este concepto de transmisión inalámbrica de energía fue demostrado por Nikola Tesla en 1893 a partir de la idea de transmitir energía a través del Atlántico sin cables. La leyenda dice que Tesla logró encender 200 focos con un generador que estaba a más de 40 kms de distancia.

Nokia es un poco menos ambicioso que Tesla ya que su dispositivo es muy simple y radica en el uso de una antena capáz de captar señales de muchas frecuencias y dos circuitos, el primero encargado de convertir las ondas electromagnéticas en corriente eléctrica y el segundo de alimentar la electricidad a la batería para recargarla.

El truco aquí es asegurarse que los circuitos usan menos energía de que la producen. La eficiencia de ésta técnica apenas alcanzo, en 2008, el 75% en un experimento producido por Intel.

En 2007, científicos del MIT lograron encender un foco de 60 watts desde una fuente a casi 3 metros de distancia.

¿Será que algún día tengamos electricidad gratis (¿cómo la cobrarían?) y sin necesidad de cables?

Una vez más ha quedado demostrada la genialidad de Nikola Tesla. Les recomiendo mucho que investiguen acerca de este hacker del siglo XIX.

Comentarios