Luego de lo sucedido a lo largo de la pandemia y las condiciones dejadas por la emergencia sanitaria, el internet demostró su peso dentro de la canasta básica de cualquier hogar.

Y es que aunque es cierto que el internet no es un servicio extraño para ninguna persona hoy en día, si se trataba de uno que hasta hace algunos meses podría quedar lejos de la categoría de indispensables, ahora las cosas han cambiado.

Casi la mitad de los hogares mexicanos están desconectados de internet

Aunque la necesidad de estar conectados es entendida por el grueso de los mexicanos, la realidad es que hablamos de un servicio que aún resulta poco accesible para muchas familias.

Solo para darnos una idea, basta con reconocer que en México se necesita trabajar en promedio 9 horas y 53 minutos al mes para pagar la conexión de internet de banda ancha más barata.

Los servicios de internet con más quejas

Esto sucede aún cuando el país ocupa el quinto lugar entre los países en América Latina con los servicios de internet tanto fijo como móvil más baratos de la región, según el Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Más allá de entender las causas de este fenómeno, lo que queda claro es que para los mexicanos pagar por un servicio de internet se ha convertido en una verdadera inversión, por lo que las fallas en estos servicios (cada vez que ocurren) son algo más que una simple molestia.

Es justo aquí en donde cobra relevancia el más reciente informe de la Dirección General de Protección al Consumidor de Telecomunicaciones (DGPCT), el cual indica que entre abril y agosto de este año se han recibido 5 mil 490 quejas alrededor de proveedores de servicios de internet.

De este reporte pueden extraerse aquellos servicios que durante el periodo mencionado han recibido más quejas alrededor de su oferta de servicio, mismos que compartimos a continuación con el fin de entregar información para tomar una decisión de contratación más informada:

Servicios de internet con más quejas 

  • Telmex, con 184 quejas.
  • Magacable, con 95 quejas.
  • Izzi, con 88 quejas.

Principales quejas

  • Productos o servicios de internet no autorizados.
  • Negación por parte de los proveedores a corregir errores
  • Errores a la hora de realizar cobros
  • Cobros injustificados
  • Negativa de la empresa a rescisión del contrato.