Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Intel y Nokia unen sus Linux

Dos de las empresas más importantes en la industria, Intel y Nokia, están combinando sus sistemas operativos Linux respectivos para darle poder a los futuros...

nokiaaeon3sy5Dos de las empresas más importantes en la industria, Intel y Nokia, están combinando sus sistemas operativos Linux respectivos para darle poder a los futuros teléfonos inteligentes y computadoras tipo tablet. La fusión será entre Moblin de Intel y Nokia Maemo, para formar un sistema operativo nuevo, al cual llamarán probablemente MeeGo, el cual se espera pueda hallarse próximamente en un amplio rango de dispositivos, inlcuyendo las computadoras móviles, de bolsillo, las netbooks, las tablets, aquellas que se conecten a la TV y sistemas de información y entretenimiento para los automóviles.

El sistema operativo de Intel, Moblin, ha sido ofrecido para netbooks Dell, Acer y Asus e hizo su aparición en el CES, en un futuro teléfono de LG Electronics. Por su parte, Maemo OS, de Nokia, ha estado en el N900, un teléfono de alta tecnología que Nokia refiere como “computadora móvil“, el cual parece ser un precursor de lo que serán los futuros dispositivos con MeeGo por parte del gigante finlandés.

La colaboración de Nokia con Intel empezó en junio cuando las dos compañías anunciaron el inicio de una relación de “largo plazo“, enfocada en desarrollar nuevas arquitecturas para chips, software así como una nueva clase de dispositivos móviles basados en chips de Intel. Esto es parte de un importante giro de Intel hacia los teléfonos celulares, en donde no es un competidor importante aún.

La meta de Meego es poner más carne a los huesos, es decir, combinar dos sistemas operativos dispares bajo el mismo techo, de acuerdo a lo expresado por Renne J. James, un vicepresidente senior de Intel: “Dentro del rango de dispositivos que hay, estamos tratando de construir una plataforma única Linux con un medio ambiente de desarrollo único y un API diseñado para ello“. El API, como sabemos, es la Application Programming Interface, o una manera de que los programas interactúen unos con otros.

Ambas compañías indicaron que las aplicaciones que actualmente corren sobre Moblin o Maemo, correrán en Meego. Es importante indicar que Meego soportará la arquitectura de los chips ARM, además de los que diseñe Intel. “Será una plataforma cruzada, lo que significa que soportará tanto Inytel como ARM“, indicó James. Los procesadores ARM son ofrecidos por Texas Instruments, Qualcomm, Samsung y otros, mientras que Intel tiene los procesadores Atom, que corren dispositivos con Moblin hoy en día.

James enfatizó que esto es un mercado “multi-dispositivo“, que incluirá la nueva categoría de las computadoras tablet. “Pienso que habrá mucha experimentación con las tablet este año, y de hecho, este tipo de sistema operativo Meego, está diseñado muy bien para este tipo de dispositivos“, dijo James.

El software incluirá a Apple, Google e incluso Microsoft. James, sin embargo, dijo que Meego está pensado para dispositivos más allá de los teléfonos móviles corriendo iPhone OS, Windows Mobile o Android. “Hay muy buenos sistemas operativos para los teléfonos, pero Meego es en realidad lo que pensamos será la visión para el futuro de la computación y comunicación y del cómo ellos se pueden unir en una computadora inteligente“. el vicepresidente de Intel dijo que “inteligente” en este caso implica un dispositivo que es pequeño pero poderoso, como un teléfono de última generación o más.

Nokia, por su parte, continuará usando Symbian OS para sus teléfonos inteligentes: “La fusión no afecta en nada la estrategia de Symbian“, indicó Mark Durrant, director de desarrollo de comunicaciones corporativas de Nokia. “Continuará nuestra estrategia para los teléfonos inteligentes. Usaremos Meego para los dispositivos móviles de última generación, a los cual llamamos dispositivos de bolsillo. Dispositivos que pueden ir más allá de lo que puede hacer un teléfono inteligente“, dijo.

Durrant agregó que los desarrolladores podrán crear aplicaciones para meego y luego recompilarlas para que corran también en Symbian. Meego usará el medio ambiente de desarrollo de Nokia llamado Qt. Los desarrolladores de Qt podrán escribir una sola aplicación para una variedad de plataformas y dispositivos. Dichas aplicaciones podrán estar disponibles a través de la tienda de Nokia, Ovi y el centro de aplicaciones AppUp de Intel y

La tienda Ovi será el canal para mercadear las aplicaciones y contenidos para todos los dispositivos Nokia, incluyendo aquellos basados en Meego y Symbian, en donde se dará soporte a través del foro de Nokia. Por su parte, Intel pondrá sus aplicaciones en el Intel AppUp Center, que será el vehículo para los dispositivos Meego basados en Intel, com el Atom developer Program como sistema de soporte.

Se espera que el software Meego aparezca a mediados de este año y que los productos asociados emerjan en la segunda mitad del año, de acuerdo a ambas compañías.

Fuente: CNet

Comentarios