Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Improvisan microscopio en un iPhone para detectar parasitosis

En tiempos de crisis aflora el ingenio humano y una muestra de ello es que científicos de Tanzania han logrado convertir un smartphone en una herramienta...

parasitosis

En tiempos de crisis aflora el ingenio humano y una muestra de ello es que científicos de Tanzania han logrado convertir un smartphone en una herramienta diagnostica, simplemente utilizado un lente de cristal de 8 dólares, una cinta y una linterna barata para transformar un iPhone en un microscopio de campo que puede detectar con éxito infecciones parasitarias intestinales.

Este sencillo microscopio se utilizó con éxito al detectar huevos de helmintos, que son parásitos que causan una gran variedad de enfermedades infecciosas, tanto intestinales como en diversos órganos como por ejemplo el  músculo-esquelético. Se pueden clasificar en los nematodos o gusanos redondos, trematodos o gusanos planos, y cestodos o tenias.

“Esta es la primera vez que la tecnología convencional se ha utilizado en el campo para diagnosticar parásitos intestinales,” dijo a el Dr. Isaac Bogoch, autor importante del estudio.

diagnostico

Los científicos utilizaron el microscopio del teléfono celular, junto con un microscopio estándar, para evaluar 199 muestras de niños de la Isla de Pemba en Tanzania. Para examinar una muestra, los investigadores revistieron la muestra en una diapositiva en celofán y con una cinta de doble cara usada para asociarlo a la cámara, se ilumino por debajo con la linterna para después tomar una fotografía.

En total, el microscopio del teléfono celular detectó cerca del 70% de pruebas en comparación con el microscopio estándar. Detecto el 81% de infecciones con el áscaris lumbricoides, el 54% de trichiura y el 14% de anquilostoma.

Y aunque el microscopio del iPhone no era tan sensible como un estándar, los investigadores creen que, con algunos ajustes, puede aumentar su efectividad. “Pensamos que los microscopios del teléfono celular podría pronto convertirse en una herramienta diagnóstica valiosa en regiones pobres alejadas, donde las parasitosis son un problema de salud serio”, agrego Bogoch.

microscopio

A. T. trichiura en un microscopio convencional. B. Trichiura en el iPhone. C. Ascaris lumbricoides en microscopia convencional y D. Ascaris  en microscopia del iPhone.

Actualmente las parasitosis infectan a unas dos mil millones personas por todo el mundo. Y su principal incidencia se da en regiones alejadas, empobrecidas de países en vías de desarrollo en donde son una de las principales causas de anemia y desnutrición que traen como consecuencia retraso en el desarrollo físico y mental de los niños.

Referencia: AJTMH

Comentarios