Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Imágenes con fecha de caducidad

Parece ser que llega ayuda para todos aquellos que han puesto imágenes embarazosas en alguna red social o sitio web. Investigadores alemanes han creado un...

Parece ser que llega ayuda para todos aquellos que han puesto imágenes embarazosas en alguna red social o sitio web. Investigadores alemanes han creado un software llamado X-Pire, que le da a las imágenes fecha de caducidad, poniendo en ellas, de forma encriptada, una llave que marca la fecha en la que se desea que la foto ya no pueda verse. Una vez que la fecha ha pasado, la fotografía no se puede copiar o ver. Los creadores planean poner un costo pequeño a su idea, la cual podría beneficiar a los usuarios arrepentidos de Facebook, de poner información que después no pueden borrar.

Cada vez más gente está publicando datos privados en la red y es claro que algunas cosas pueden salir mal cuando esa información se queda por demasiado tiempo“, dijo el Profesor Michael Backes, del departamento de Seguridad de la Información y Criptografía, de la Universidad de Saarland, quien es el líder del desarrollo de X-Pire.

El Dr. Backes dijo que el desarrollo empezó hace unos 18 meses como respuesta a los patrones de riesgo en la actividad de las redes sociales tales como Facebook, lo cual muestra la necesidad de un sistema de esta naturaleza.

Muchas personas se unen a las redes sociales por la presión social“, dijo Backes y agregó “tienden a poner todo el primer día y se exponen prácticamente desnudos en Internet. Sólo una pequeña fracción de la gente está activa todos los días. La mayoría son usuarios pasivos que no contribuyen después de haber entrado a la red y que no parece preocuparles la información que han subido o bien, simplemente lo han olvidado“.

Sin embargo, agregó el investigador, las redes sociales nunca olvidan y las imágenes puestas en estos sitios -sean vergonzosas o no- son visibles para siempre. Para resolver este problema, el software X-Pire crea copias encriptadas de las imágenes y le pregunta a quienes las piensa subir, en darles a cada una, una fecha de caducidad. El software permite entonces darle a la gente un tiempo de vida a las fotos que pone en línea.

Para ver estas imágenes se requiere de un componente (add-on) para el navegador que use, el cual es totalmente gratuito. Actualmente solamente hay una versión que trabaja con Firefox. Aquellos que usen navegadores sin este complemento no podrán ver ninguna de las imágenes protegidas.

Cuando el desplegador de imágenes ve una que ha sido encriptada, revisa el código encriptado para ver si le permite al software desplegarlo. Si la fecha de caducidad pasó, simplemente no verá nada.

Imágenes con fecha de caducidad con X-Pire han sido subidas con éxito a Flickr, Facebook y muchos otros sitios, a decir del Dr. Backes. Esta prueba fue esencial porque hay diversas maneras sobre cómo se usan las imágenes subidas a ciertos sitios y esto añade algunas complicaciones.

Facebook, por ejemplo, hace mucho post procesamiento de imágenes y sin importar qué tipo de protección se le quiera dar a la foto, hay que lidiar con este tratamiento del sitio“, añadió Backes.

El programa X-Pire estará disponible a finales de enero y costará 2 euros por mes. Aquellos que dejen de pagar no verán que sus imágenes protegidas se pueden ver, sino que en lugar de eso no serán capaces de poner fechas de caducidad a nuevas imágenes”, concluyó el investigador.

Fuente: BBC

Comentarios