Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

HP y Windows: el comienzo de la era Post-PC

Ya sea por la llegada de las tabletas o la serie de decisiones que las compañías más importantes de la industria han tomado recientemente, nos...

Ya sea por la llegada de las tabletas o la serie de decisiones que las compañías más importantes de la industria han tomado recientemente, nos queda claro que la computadora personal dejará de ser la prima donna en el escenario de la tecnología. Hewlett-Packard, el principal fabricante de PC’s en el mundo, ha decidido salir por la puerta trasera del teatro. ¿Quién es el primer afectado en este giro dramático? Microsoft.

Al decidir HP dejar de dedicarse a las PC’s, e incluso salirse del negocio móvil abandonando sus proyectos con el WebOS de Palm, afectará directamente las ganancias de Windows. Hasta mediados de septiembre de este año, Microsoft ha vendido 450 millones de copias de Windows 7. Pero a pesar del éxito que ha sido esta plataforma, ahora se enfrenta a un era Post-PC donde ningun competidor tiene garantizada su supervivencia.

¿Qué está por venir? La decisión de HP no es inesperada. IBM tomó una decisión similar en su tiempo y Lenovo retomó su parte sin tartamudear.  Algo similar se espera que suceda con las computadoras HP.

Este escenario se veía venir y han sido diversos actos los que nos han llevado a este clímax de la historia: A principios de este año Windows anunció su apoyo a otros fabricantes de procesadores como ARM y AMD. También anunció que Windows 8 soportará arquitecturas SoC (System-on-chip), incluyendo sistemas de NVDIA basados en ARM. Todo esto tras décadas del dueto entre Windows e Intel.

Por otro lado en el último evento de Intel para Desarrolladores, compañía cuya relación con Microsoft se ha ido diluyendo por la transformación del mercado, presentaron su asociación con Google para desarrollar conjuntamente un integración de sus chips al sistema operativo Android.

Microsoft se está preparando tras bambalinas, el siguiente acto será el lanzamiento de Windows 8,  sistema operativo unificado para tabletas, computadoras y smartphones. Los dispositivos móviles, la nube y el aumento de ancho de banda y conexiones inalámbricas, son la tarima sobre la que se proyectará el futuro de la computación. Apple tiene un papel antagónico pero con el mismo objetivo y ahora tenemos que esperar a ver qué otro número tiene escondido tras el iOS 5 y iCloud.

Otro actor es Google y su principal talento ha sido ofrecer soluciones en la Web: su entrada a la computación es Chrome, un sistema operativo completo en la nube que corre en notebooks con sencillas especificaciones de hardware. Pero certeramente ha apostado por lo móvil; con la adquisición de Motorola ha demostrado que su papel está también en el mercado de los smartphones.

Contactámos a Microsoft para saber su postura ante la decisión de HP de salirse del mercado de las PC’s. Aunque no han comentado al respecto podemos anticipar que la respuesta que necesitamos se anticipa en su estrategia. Tanto esta compañía, como Apple y Google, de la mano con fabricantes de hardware, han inaugurado una era Post-PC donde más que una despedida de las mismas se tratará de crear una experiencia que de dispositivo a dispositivo no necesariamente cambie: la misma información, los mismos archivos, e incluso una interfaz similar dictarán esa experiencia. Quien tenga una oferta más amplia de plataformas y contenido se robará el corazón del público.

 

Comentarios