Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

HP se disculpa por el bloqueo de los cartuchos de impresión

Hace un par de semanas hablamos de un error que se generalizó en las impresoras HP, las cuales empezaron a fallar, indicando que los cartuchos...

Hace un par de semanas hablamos de un error que se generalizó en las impresoras HP, las cuales empezaron a fallar, indicando que los cartuchos de tinta no eran originales, impidiendo entonces todo tipo de impresión.

Ahora HP se está disculpando por haber puesto software en sus impresoras que verificaran que los cartuchos de tinta eran originales para poder seguir imprimiendo o evitar que la impresora trabajara.

Y la realidad es que HP no puede hacer eso porque viola los derechos de los consumidores. Como comentamos en su momento, los propietarios de las impresoras deben tener derecho a usar los accesorios de las marcas que quieran y no necesariamente estar atados a los accesorios que vende la empresa fabricante.

Y de hecho, cuando se suscitó el problema, los grupos de consumidores atacaron inmediatamente a HP. La Electronic Frontier Foundation escribió una carta a HP, apelando a que la compañía cambiara su postura. Ella decía lo siguiente:

Los clientes de HP deberían poder usar la tinta que elijan en sus impresoras por la misma razón que los clientes de Cuisinart deberían poder elegir qué tipo de pan quieren poner en sus tostadoras. La práctica de “atar” ha sido condenada por economistas y reguladores de la competencia pues es una invitación a monopolizar los precios y reducir la competencia y la innovación. Los clientes de HP deberían elegir la tinta HP por ser la mejor, no porque su impresora va a dejar de funcionar si eligen la tinta de alguna marca de la competencia.

Para el miércoles pasado, más de 10 mil personas se había unido a la protesta de la EFF y apelaba a los usuarios de impresoras HP a mostrar su descontento en los foros de la empresa (que mantiene en su página de Internet).

Y HP ha escuchado las quejas. En un artículo en el blog de HP, Jon Flaxman, Jefe de Operaciones, escribió una especie de disculpa a los usuarios de sus impresoras:

Como un estándar en el negocio de las impresiones, tenemos procesos para autentificar los accesorios. La más reciente actualización del firmware incluye una característica de seguridad dinámica que previene que algunos cartuchos de tinta de terceros funcionen en nuestros equipos, inclusive si antes funcionaron. Deberíamos haber hecho un mejor trabajo de comunicación sobre nuestros procesos de autentificación y nos disculpamos. Y aunque es un pequeño grupo de clientes que han sido afectados, un cliente con una experiencia pobre es demasiado.

La disculpa sin embargo no descalifica estos procedimientos de autentificación. No obstante esto, HP está ofreciendo un remedio a los usuarios que se vieron afectados por este asunto. Han dicho que podrán tener una actualización adicional del firmware, el cual quitará la característica dinámica de seguridad.

Se espera que la actualización esté lista en dos semanas y se darán más detalles en el propio blog de la empresa.

Así pues, las buenas noticias es que los usuarios afectados obtendrán un nuevo firmware en un par de semanas, que quitará esta característica de seguridad. Las malas noticias es que HP parece estar muy comprometido con los derechos digitales en los cartuchos de sus impresoras, por lo cual en esta disculpa no hay nada que impida seguir con sus políticas.

Referencias:

GizModo 
Washington Post 

Comentarios